Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Planeación estratégica para la competitividad de pequeñas y medianas empresas del sector construcción e inmobiliario

    1. [1] Universitaria de Barranquilla
  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 29, Nº. 2, 2023, págs. 315-326
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategic planning for the competitiveness of small and medium-sized companies in the construction and real estate sector
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es importante considerar las adaptaciones que la globalización induce en cuanto a factores económicos, políticos, sociales y culturales, dado que se exige a las empresas una posición estratégica que les permita aumentos significativos en términos de productividad y competitividad. En este sentido, el objetivo de la investigación fue analizar la planeación estratégica en pequeñas y medianas empresas del sector construcción e inmobiliario en el departamento del Atlántico-Colombia, tomando como base las etapas de formulación y evaluación de estrategias que utilizan para su competitividad. Para ello, el estudio se caracterizó desde el enfoque cuantitativo, como una investigación de alcance descriptivo, con diseño no experimental, transversal, de campo, utilizando para la recolección de datos un cuestionario con escala frecuencial, aplicado a una población de 81 empresas, donde los gerentes fueron las unidades informantes. Entre los hallazgos se tiene que se formulan y evalúan estrategias en las empresas del sector, que hay fortalezas en la misión, visión, oportunidades y atención a las amenazas, con oportunidad de mejora en el enfoque hacia las debilidades y en los planes de contingencia. Se concluye, que las empresas estudiadas se están orientando en las fases de formulación y evaluación de estrategias como fuente generadora de su competitividad.

    • English

      It is important to consider the adaptations that globalization induces in terms of economic, political, social and cultural factors, since companies are required to have a strategic position that allows significant increases in terms of productivity and competitiveness. In this sense, the objective of the research was to analyze strategic planning in small and medium-sized companies in the construction and real estate sector in the department of Atlántico-Colombia, based on the stages of formulation and evaluation of strategies used for their competitiveness. For this, the study was characterized from the quantitative approach, as an investigation of descriptive scope, with a non-experimental, cross-sectional, field design, using a questionnaire with a frequency scale for data collection, applied to a population of 81 companies, where managers were the reporting units. Among the findings, strategies are formulated and evaluated in companies in the sector, that there are strengths in the mission, vision, opportunities and attention to threats, with an opportunity to improve the focus on weaknesses and contingency plans. It is concluded that the companies studied are orienting themselves in the phases of formulation and evaluation of strategies as a generating source of their competitiveness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno