Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Situation of the offer Doctorate in Education Programs in Chile

    1. [1] Universidad de Tarapacá

      Universidad de Tarapacá

      Arica, Chile

    2. [2] Universidad Andrés Bello

      Universidad Andrés Bello

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 29, Nº. 2, 2023, págs. 49-72
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Situación de la oferta de Programas de Doctorados en Educación en Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La demanda de formación de calidad ha aumentado debido a la complejidad de la sociedad actual. Como la educación es el pilar fundamental en el progreso de los pueblos, interesa en esta investigación analizar la oferta de programas de doctorado en educación existentes en Chile (cantidad y calidad), con la finalidad de generar información para el proceso de toma de decisiones de los diversos grupos de interés. Se realiza una investigación de tipo descriptivo, que utiliza fuentes primarias y secundarias de información (artículos científicos, base de datos de matrículas y páginas web); una fuente relevante, es el Sistema de Información de Educación Superior del Ministerio de Educación de Chile, cuya versión se encuentra actualizada hasta julio de 2022. Se detectó un crecimiento de la matrícula de los postgrados en Chile, de un 2.680,5% entre los años 1984 al 2022; el que supera al sistema de educación superior, el que ha multiplicado su matrícula en 6,8 veces en el mismo périodo, que en el caso específico de los doctorados es de 46 veces. Considerando la relevancia de los sistemas de acreditación, se subraya la necesidad de un mayor esfuerzo para asegurar calidad en la educación en todos los niveles, especialmente en los programas de doctorado del área

    • English

      The quality training demand has increased due to the complexity of modern society. As education is the fundamental foundation for people’s progress, this research is interested in analyzing the offer of doctoral programs in education in Chile ( quality and quantity), aiming to generate information for the decision-making process of the various interest groups. This research was a descriptive study involving primary and secondary sources of information (scientific articles, enrollment database, and web pages); a relevant source is the Higher Education Information System of the Chilean Ministry of Education, whose version is updated until July 2022. A growth of 2,680.5% was detected in the enrollment of postgraduate students in Chile between 1984 and 2022, which exceeds the higher education system, which has multiplied its enrollment by 6.8 times in the same period, which in the specific case of doctorates is 46 times. The relevance of accreditation systems underscores the need for a more substantial commitment to ensure quality education at all levels, especially in doctoral programs in this area.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno