Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La metodología por proyectos desde el paradigma pedagógico y la espiritualidad ignaciana: la experiencia de la Unidad Educativa Particular Borja de la ciudad de Cuenca

Liliana Arciniegas, Priscila Carolina Calle Sarmiento, Erika Maite González Ruiz

  • español

    La Unidad Educativa Particular Borja fundamenta su práctica educativa en un modelo centrado en la persona y reconoce las etapas de crecimiento intelectual, afectivo y espiritual, para que cada estudiante aprenda con independencia y asumiendo la responsabilidad de su propia educación. En este sentido, la institución ha implementado, a nivel curricular, una propuesta integral con un aporte significativo, a través de la formación religiosa y en valores. Esta investigación tiene como fin analizar la metodología por proyectos establecida en el proyecto educativo institucional de la unidad educativa mencionada, para determinar la forma en la que se articula con el paradigma pedagógico y la espiritualidad ignaciana. El estudio se fundamenta en un paradigma hermenéutico interpretativo con enfoque cualitativo, entre las técnicas empleadas se cuenta la entrevista realizada a una muestra de docentes y el análisis de documentos curriculares. Los resultados sugieren que existe articulación entre los fundamentos institucionales y la metodología por proyectos, pero es necesario mejorar el conocimiento de los docentes en relación con el paradigma pedagógico ignaciano.

  • English

    Unidad Educativa Particular Borja bases its educational practice on a person-centered model, and recognize intellectual, affective, and spiritual growth stages so that each student learns independently, and assuming responsibility for their own education. In this sense, this institution has implemented a comprehensive proposal at curricular level, with a significant contribution through religious education and values. This research aims to analyze the project methodology established in the institutional educational project of this school, to determine the way in which it is articulated with pedagogical paradigm and Ignatian spirituality. This study is based on an interpretive hermeneutic model, with a qualitative approach. Among the techniques used, there are an interview directed to a sample of teachers, and analysis of curricular documents. Results suggest that there is articulation between the institutional foundations and project methodology, but it is necessary to improve teachers’ knowledge of Ignatian pedagogical paradigm.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus