Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tutorías personalizadas para mejorar la lectoescritura en estudiantes del tercer año de EGB de la Unidad Educativa Daniel Muñoz Serrano en el año lectivo 2021-2022

Edwin Javier Tapia Pinguil, Nidia Elizabeth Almeida Solíz

  • español

    El presente artículo da a conocer una investigación innovadora sobre tutorías vinculadas a los intereses de estudiantes y desarrolladas para atender sus necesidades. El objetivo es mejorar los procesos de lectoescritura en escolares del tercer año de EGB de la Unidad Educativa Daniel Muñoz Serrano, debido a las notorias dificultades en esta área y ante actividades de refuerzo que consistían en la repetición de ejercicios de escritura. Se utilizó el paradigma sociocrítico con un enfoque cualitativo, el método de la investigación-acción participante e instrumentos para la recolección (entrevista, rúbrica y encuesta) aplicados a los estudiantes, representantes legales y docente de aula. Los resultados evidenciaron que, luego de la aplicación de las tutorías con material concreto y actividades creativas, interesantes y lúdicas, se logró potenciar, nivelar y reforzar las destrezas de lectoescritura, además, se presentó un hallazgo adicional, pues al otorgar una atención personalizada, se brindó una educación inclusiva.

  • English

    This article presents an innovative research on the development of tutorials linked to students needs and interests. This article objective is to improve the literacy processes of third year students of Daniel Muñoz Serrano school, this because notorious difficulties in this area and because of reinforcement activities consisting on repeating writing exercises. Methodology applied was based on a qualitative approach, which implies a socio-critical paradigm and participant action research. Instruments collection used were interview, rubric, and survey applied to students, legal representatives, and classroom teacher. The results showed that after applying tutorials with concrete materials and creative, interesting, and playful activities, it was possible to reinforce the students’ literacy and enhance their skills level. An additional finding, granted by personalized attention, was the capacity to provided inclusive education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus