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Resumen de Estrés en docentes en el contexto de la pandemia de Covid-19 y la educacion, FENOB UNA - filial Coronel Oviedo

Nidia Raquel Gómez Dávalos, Pablina Rodríguez Fernández

  • español

    El 10 de marzo, en Paraguay se tomó como medida drástica la suspensión de las actividades de carácter público, privado. Alcanzaba a las instituciones educativas de todos los niveles, disponiendo la utilización de las TICs para el desarrollo virtual de la educación. Con respecto a la educación terciaria, el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), emitió la Resolución N°. 04/2020 “Que establece la facultad de las instituciones de educación superior para aplicar herramientas digitales de enseñanza-aprendizaje en el marco de la emergencia sanitaria COVID-19 dispuesta por las autoridades nacionales”. Las disposiciones para los docentes de adoptar medios virtuales como herramientas pedagógicas y el cumplimiento del desarrollo de los programas educativos, genero incertidumbre y ansiedad en la comunidad educativa ante algo poco utilizado, y la mayoría sin conocimientos para su implementación teniendo en cuenta aun un futuro incierto, el cual genera estrés ante esta situación. En el informe de la Organización Internacional del Trabajo "El trabajo en el mundo", se reconoce que el estrés y el síndrome de Burnout no son fenómenos aislados, sino que ambos se han convertido en un riesgo ocupacional significativo de la profesión docente que afecta de manera muy particular al profesorado. Ante esta situación las autoridades de la Facultad de Enfermería y Obstetricia han tomado medidas como la capacitación constante relacionadas a la pandemia de COVID-19, uso de los medios virtuales para la enseñanza, atención de la salud mental virtual en los diferentes estamentos de la comunidad educativa.

  • English

    On March 10, in Paraguay, the suspension of public and private activities was taken as a drastic measure. It reached educational institutions at all levels, arranging the use of ICTs for the virtual development of education. With regard to tertiary education, the National Council for Higher Education (CONES), issued Resolution No. 04/2020 "That establishes the faculty of higher education institutions to apply digital teaching-learning tools in the framework of the health emergency COVID-19 arranged by the national authorities". The provisions for teachers to adopt virtual media as pedagogical tools and the fulfillment of the development of educational programs,generated uncertainty and anxiety in the educational community before something little used, and most without knowledge for its implementation, taking into account even an uncertain future. , which generates stress in this situation. In the report of the International Labor Organization "Work in the world", it is recognized thatstress and Burnout syndrome are not isolated phenomena, but that both have become a significant occupational risk of the teaching profession that affects in a very particular way to teachers. Faced with this situation, the authorities of the Faculty of Nursing and Obstetrics have taken measures such as constant trainingrelated to the COVID-19 pandemic, use of virtual means for teaching, virtual mental health care in the different levels of the community educational


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