Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tratamiento del capital intelectual como un activo intangible en instituciones de educación superior

    1. [1] Universidad de Especialidades Espíritu Santo

      Universidad de Especialidades Espíritu Santo

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Nº. 1, 2016
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo pretende visualizar como el Capital Intelectual (CI), se puede constituir en el principal elemento que agregue valor a las Instituciones de Educación Superior del Ecuador (IES). El objetivo del documento se enfoca en la formulación de una propuesta metodológica sobre la valoración del Capital Intelectual a través de la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 38, enfatizando su relación, importancia y determinación del valor en libros y el lineamiento de la aplicación de los activos intangibles. Se efectúa una revisión bibliográfica, visualizando al capital intelectual, como su principal elemento que otorga valor a las Instituciones de Educación Superior, dentro de los Estados Financieros. Es por ello, que se pudo evidenciar los limitantes para la aplicación de la norma en las IES, así como la ausencia de mecanismos claros y precisos de ejemplificación cuantitativa del capital intelectual, siendo pertinente que se profundice en ella, pues a pesar de los múltiples estudios realizados, la valorización del capital intelectual se encuentra en un estado primitivo.

    • English

      This article aims to visualize how the Intellectual Capital (IC) can be the main element that adds value to the Institutions of Higher Education of Ecuador (IES). The aim of the paper focuses on the development of a methodology for assessing the intellectual capital through the International Accounting Standard (IAS) 38, emphasizing their relationship, importance and determining the carrying amount and the outline of the application intangible assets. A literature review is performed, displaying the intellectual capital as their main element that brings value to the Institutions of Higher Education within the financial statements. It therefore became evident that limiting the application of the rule in the IES, and the absence of clear and precise quantitative modeling mechanisms of intellectual capital, to be relevant to expand on it, because despite the many conducted studies, valuation of intellectual capital is in a primitive state.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno