Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Poesía en heptápodo: las fracturas de un futuro tecnológico en la última poesía española de ruptura

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Journal of Spanish Cultural Studies, ISSN 1463-6204, ISSN-e 1469-9818, Vol. 24, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Futuros: Imaginarios, redes y prácticas digitales en la cultura española. Un catálogo de posibles), págs. 67-87
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • A través de un conjunto de textos donde se percibe la apuesta por una renovación del lenguaje; una disposición de elementos visuales, sonoros y estructurales, o una recurrencia a citas o referencias ajenas y que dan cuenta de la condición de fragilidad a la que están sometidos los cuerpos, pretendo examinar los restos digitales de una poesía no solo nacida en los dispositivos, sino concebida en la cadena de sus imperativos y reglas de eficiencia. De este modo, me centraré en poemarios publicados en soportes impresos, pero que responden a estrategias de lectoescritura derivadas del contexto digital, en la medida en que esta propiedad “postweb” (Saum-Pascual 2018) se despliega como interrupción del discurso o como fallo, y que permite atender a los efectos de una realidad determinada por la velocidad y actualización permanentes: La curva se volvió barricada (2016), de Ángela Segovia; Hacía un ruido. Frases para un film político (2016), de María Salgado, Donde la ebriedad (2017), de David Refoyo, y Patchwork (2018), de Pablo Velasco Baleriola. Así, pueden observarse estas operaciones discursivas ya no como meras alusiones contextuales, sino como aperturas del lenguaje a un territorio codificado, social e íntimo, donde la poesía puede permitirse no ser eficiente ni accesible.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno