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Resumen de Valoración de la musculatura isquiosural en escolares de Primaria: Programa ISQUIOS

María del Pilar Sainz de Baranda Andújar, Andrea Moreno, Antonio Cejudo, Fernando Santonja

  • español

    El objetivo de este estudio fue analizar el grado de extensibilidad de la musculatura isquiosural en escolares de Primaria. Participaron 741 escolares de 3º a 6º curso de Primaria (384 niñas y 357 niños), pertenecientes a 16 colegios (Edad: 10,55±1,11 años, Talla: 142,49±8,66 cm., Peso: 40,23±10,57 kg). La extensibilidad isquiosural fue determinada mediante el test de elevación de la pierna recta (EPR). Los escolares fueron categorizados en tres grupos en función de la extensibilidad isquiosural (Normal: >75°; Grado I: 74-61° y Grado II: <60°). La media de flexión de la cadera derecha fue de 68,71°±8,89° y la de la cadera izquierda fue de 69,15°±9,13°. No se encontraron diferencias significativas entre los valores obtenidos con el test de la elevación de la pierna recta medido en el lado derecho y en el izquierdo. Para la pierna derecha, el 30,39% presentó valores dentro de la normalidad, el 44,78% presentó valores de cortedad grado I y el 24,83% de cortedad grado II; para la pierna izquierda el 31,35% presentó valores dentro de la normalidad, el 44,32% presentó valores de cortedad grado I y el 24,32% de cortedad grado II. Los resultados del presente estudio muestran como los escolares presentan porcentajes de normalidad muy bajos con un 30,39% para la extremidad inferior derecha y un 31,35% para la izquierda. Mientras que el resto de los escolares presentan cortedad de la musculatura isquiosural. Cuando se analizan estos resultados en función del sexo se observan diferencias significativas presentando las niñas mayores porcentajes de normalidad con un 43,49% de normalidad frente al 18,26% en los niños. Estos resultados muestran una elevada frecuencia de cortedad isquiosural tanto en los niños como en las niñas que requiere un programa de estiramientos específicos.

  • English

    The objective of this study is to analyse the level of hamstring muscle extensibility in third to sixth-grade children that participate in the ISQUIOS Programme. A total of 741 third to sixth-grade students (384 girls and 357 boys), from 16 schools in the city of Cartagena (Average age: 10.55±1.11 years, height: 142.49±8.66 cm, weight: 40.23±10.57 kg) were assessed. Hamstring extensibility was determined using the straight leg raise test. Students were categorized into three groups depending on their hamstring extensibility (Normal: >75°; Grade I shortening: 74-61°; Grade II shortening: <60°). The average flexion of the right and left hip were 68.71°±8.89° and 69.15°±9.13°, respectively. No significant differences were observed between the scores obtained with the two legs in the straight leg raise test. When measuring the right leg, 30.39% of the students had normal scores, 44.78% presented grade I shortness, and 24.83% had grade II shortness. As for the left leg, 31.35% had normal values, 44.32% had grade I shortness and 24.32 had grade II shortness. The results of the present study demonstrate that a low percentage of the students had a normal level of extensibility, being 30.39% for the right lower limb and 31.35% for the left, with the rest presenting different levels of hamstring muscle shortening. Regarding gender, significant differences were observed, where 43.49% of the girls presented normal values and only 18.26% of the boys. These percentages indicate an increased frequency in hamstring tightness in schoolchildren, requiring specific stretching exercises.


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