Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuestionario de Actitudes Hacia el Juego Limpio y el Liderazgo de Estudiantes de Enseñanza Básica en Educación Física

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad de Santiago de Chile

      Universidad de Santiago de Chile

      Santiago, Chile

    3. [3] Universidad Austral de Chile/Universidad SEK Chile
    4. [4] Colegio Maria Auxiliadora de Santiago de Chile
  • Localización: Journal of sport and health research, ISSN-e 1989-6239, Vol. 15, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Mayo-Agosto)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Questionnaire on Attitudes Towards Fair Play and Leadership of Elementary School Students in Physical Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este estudio fue elaborar y validar las puntuaciones de un instrumento de medición del componente actitudinal de juego limpio y liderazgo para estudiantes de 5° y 6° que participan de forma regular en la asignatura de Educación Física. El proceso metodológico integró dos pilotajes, analizando la confiabilidad, validez y ecuanimidad de las puntuaciones del instrumento, por medio de evidencias de contenido, estructura interna, y análisis psicométrico de los parámetros de omisión, dificultad, discriminación y funcionamiento diferencial de los ítems. Los resultados revelaron una propuesta de instrumento escala tipo Likert con 16 ítems, de los cuales 8 corresponden al constructo de liderazgo y 8 a juego limpio. A pesar de las evidencias sobre la validez de las puntuaciones del instrumento, se deberá ser cautos en las interpretaciones dadas las limitaciones que permitan mejorar una futura versión del instrumento. Las evidencias de validación obtenidas consideran una aplicación con intencionalidad formativa asociada a la evaluación para el aprendizaje.

      Palabras clave: evidencias de validez - estudiantes - psicometría - medición educacional

    • English

      The purpose of this study was to elaborate and validate the scores of an instrument to measure the attitudinal component of fair play and leadership for 5th and 6th grade students who participate regularly in the subject of Physical Education. The methodological process integrated two pilots, analyzing the reliability, validity and fairness of the instrument scores, by means of evidence of content, internal structure, and psychometric analysis of the parameters of omission, difficulty, discrimination and differential functioning of the items. The results revealed a proposed Likert-type scale instrument with 16 items, of which 8 correspond to the leadership construct and 8 to fair play. Despite the evidence on the validity of the instrument scores, caution should be exercised in the interpretations given the limitations to improve a future version of the instrument. The validation evidences obtained consider an application with a formative intention associated with evaluation for learning.

      Keywords: validity evidences - students - psychometrics - educational measurement  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno