Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El diseño y la afectividad como detonantes de conductas prosociales en el espacio público post pandémico

    1. [1] UAEM, México
  • Localización: Economía Creativa, ISSN-e 2395-8200, Nº. 17, 2022, págs. 118-139
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design and Affectivity as Triggers of Prosocial Behaviors in the Post-Pandemic Public Space
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante el aislamiento obligado, en la pandemia de COVID-19, la cantidad y calidad de interacciones sociales en los espacios públicos se vieron afectadas.

      El regreso a la normalidad, y la posibilidad latente de nuevos confinamientos, nos lleva a reflexionar sobre las áreas de oportunidad del diseño y la afectividad, y sus posibilidades dentro de la economía creativa, para detonar conductas prosociales en el espacio público de las ciudades mexicanas. Metodológicamente, se realizó una revisión narrativa, bajo los criterios del análisis documental para determinar la influencia del aislamiento social en conductas prosociales y antisociales durante la pandemia; posteriormente, se analizó la capacidad de los espacios públicos para promover la interacción social, así como el papel de sus elementos físicos en la evocación afectiva. El análisis de la información permitió generar un modelo de posibles áreas de intervención del diseño en el espacio público para favorecer conductas prosociales basadas en estímulos afectivos.

    • English

      During the forced isolation, in the COVID-19 pandemic, the quantity and quality of social interactions in public spaces were affected. The return to normality, and the latent possibility of new confinements, leads us to reflect on the areas of opportunity for design and affectivity, and their possibilities within the creative economy, to trigger prosocial behaviors in the public space of Mexican cities.

      Methodologically, a narrative review was carried out, under the criteria of documentary analysis to determine the influence of social isolation on prosocial and antisocial behaviors during the pandemic. Subsequently, the capacity of public spaces to promote social interaction was analyzed, as well as the role of their physical elements in affective evocation. The analysis of the information made it possible to generate a model of possible areas of design intervention in public space to favor prosocial behaviors based on affective stimuli.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno