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El principio de buena administración en el ámbito de la revisión de actos tributarios.

  • Autores: Francisco M. Carrasco González
  • Localización: Civitas. Revista española de derecho financiero, ISSN 0210-8453, Nº 197, 2023, págs. 73-110
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este trabajo analiza la aplicación del principio de buena administración en el ámbito de la revisión de actos tributarios, fundamentalmente, a través de las Sentencias del Tribunal Supremo español. En el primer apartado se examina la naturaleza de la buena administración, concluyendo su carácter de principio, y determinando que la valoración de su utilidad práctica depende del análisis separado de cada una de sus exigencias. En consecuencia, en los apartados siguientes se analiza el derecho de los obligados tributarios a que sus asuntos se traten por la Administración; el deber de la Administración de actuar de forma diligente y proactiva; el deber de motivar los actos administrativos; las interpretaciones finalistas de las normas con base en la buena administración; y la utilidad de esta para controlar la discrecionalidad administrativa. El trabajo finaliza resumiendo las conclusiones alcanzadas en los epígrafes anteriores.

    • English

      This paper analyzes the application of the principle of good administration in the field of review of tax acts, basically, through the Judgments of the Spanish Supreme Court. In the first section, it is examined the nature of good administration. The author concludes that it is a general principle of Law, and the author determines that the assessment of its practical utility depends on the separate study of each of its requirements. Consequently, the following sections analyze the right of taxpayers to have their affairs handled by the Administration; the Administration's duty to act diligently and proactively; the duty to motivate administrative acts; finalist interpretations of the rules based on good administration; and the usefulness of this principle to control administrative discretion. This paper ends by summarizing the conclusions reached in the previous sections.


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