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Evaluación de un programa con familias en ruptura de pareja desde la perspectiva de Justicia Terapéutica

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

    2. [2] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 21, Nº. 1, 2023, págs. 96-113
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessing a parental break up family program from a Therapeutic Jurisprudence approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La literatura establece que el conflicto inter-parental, más que la separación, puede causar daños severos a progenitores e hijos e hijas con efectos que pueden perdurar en la etapa adulta. Se diseñaron programas educativos y de apoyo en la separación para ayudar a las parejas a afrontar la ruptura de pareja. Este artículo examina el programa educativo para la separación de referencia en España, el programa ‘Ruptura de Pareja, no de Familia’ (RPNF) que está basado en el paradigma de la Justicia Terapéutica. Para evaluar los efectos del programa RPNF, 861 usuarios del programa (439 padres y 422 madres) fueron evaluados en el ajuste psicológico, en la relación y los acuerdos alcanzados entre los progenitores, y en la satisfacción con el programa. Los resultados revelaron efectos positivos y significativos en el ajuste psicológico (una mejora en todos los marcadores de salud mental y una mejoría en el malestar general del 61%); una mejoría significativa en las relaciones parentales pasando de un relación mala a una relación dirigida al mejor interés del menor y alcanzando acuerdos en el estilo de crianza de los hijos e hijas; e informando de una satisfacción significativa con la participación en el programa (la participación en el programa explicó el 72,3% de la varianza de la satisfacción). Se discuten las implicaciones de la intervención dirigida a la promoción de una parentalidad positiva en la atenuación de los efectos adversos en los miembros de la familia.

    • English

      The literature has stated that family conflict, and not so much the divorce itself, can cause serious harm to parents and children, with effects that may persist into adulthood. Education and divorce support programs were designed to help couples to cope with their parental breakup. This paper examines the divorce education reference program for parents in Spain, the Parental Breakup Not Family Breakup (PBNFB) program based on the TJ approach. In order to assess the effects of the PBNFB program, 861 attendants (439 fathers and 422 mothers) to the program were assessed in the psychological adjustment; the quality of the parents’ relationship and the agreements reached; and the satisfaction with the program. The results revealed a positive and significant effects in psychological adjustment (improving in all mental health problem markers and in the general distress in 61%); a significant improvement in parental relations, progressing from a bad relation to a relation guided to the children’s best interest and reaching agreements for bring up their children; and reporting a significant satisfaction with the intervention (program participation explained 72,3% of the variance of satisfaction). It is discussed the implications of interventions focused in promoting positive parenting in mitigating the adverse effects of the parental separation in family members.


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