Oviedo, España
El presente trabajo surge como una inquietud por avanzar en el estudio de la estructura parental desde la Teoría de la Autodeterminación (SDT) que reconoce el potencial de la familia para desarrollar formas de funcionamiento saludables y autónomas. Los objetivos del estudio son: a) analizar la influencia de la provisión de estructura parental en el ajuste de los menores (comportamiento prosocial, agresión física y verbal e inestabilidad emocional); b) evaluar el papel mediador de las creencias parentales en la relación entre las prácticas parentales y el desarrollo psicosocial de niños y niñas; y c) evidenciar el papel mediador del género de los progenitores en la provisión de estructura. En el estudio participaron 2.396 progenitores y 1.325 menores que cursaban Educación Primaria. Los resultados indicaron que las madres se perciben como más provisoras de un ambiente estructurado que los padres. Además, la provisión de estructura influye en el comportamiento prosocial de los menores de forma positiva, mientras que los entonos familiares caóticos logran el efecto contrario. Se concluye señalando la relevancia de reflexionar sobre la provisión de estructura en la formación parental, para mejorar tanto el desempeño de los adultos en el quehacer cotidiano como el desarrollo de los menores y adolescentes.
The present study arose from a desire to advance the study of parental structure from Self-Determination Theory (SDT), recognizing the potential of the family in developing healthy, autonomous functioning. The objectives of the study were: a) to analyze the influence of parental structure on children’s adjustment (prosocial behavior, physical and verbal aggression, and emotional instability); b) evaluate the mediating role of parental beliefs in the relationship between parenting practices and children’s psychosocial development; and c) demonstrate the mediating role of parents' gender in providing structure. The study involved 2.396 parents and 1.325 children in primary education. The results indicated that mothers believe that they provide a more structured environment than fathers. In addition, the provision of structure positively influences children’s prosocial behavior, while chaotic family environments have the opposite effect. The article concludes by highlighting the importance of reflecting on the provision of structure in parental training to improve adults’ performance of daily tasks and children’s and adolescents’ development.
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