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Vivencia de la parentalidad: Diagnóstico de la parentalidad experimentada e intensidad de sentimientos

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

    2. [2] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

    3. [3] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 21, Nº. 1, 2023, págs. 6-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Parenting experience: Diagnosis of experienced parenting and intensity of feelings
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las últimas décadas se han producido cambios en las familias que han influido en como los progenitores cuidan y educan a sus hijos/as. El ejercicio positivo de la parentalidad implica atender y satisfacer las necesidades específicas de cada descendiente promoviendo el pleno desarrollo de sus capacidades. La literatura avala que un ejercicio positivo de la parentalidad impacta positivamente en el bienestar de los hijos/as y el ejercicio de una parentalidad inadecuada puede producirles problemas emocionales y conductuales. Este estudio pretende evaluar si existen diferencias de sexo en el ejercicio de la parentalidad y si pueden estar moderadas por la estructura familiar (en separación/en convivencia). Se tienen en cuenta también indicadores (positivos y negativos) del estrés que pueda conllevar la función parental. Participaron 2.169 padres y madres de niños/as de edades comprendidas entre 2 y 12 años. Para valorar el ejercicio de la parentalidad y el estrés se aplicaron la escala PAFAS, la PRS, el CAPES y el K-10. Los resultados ponen de manifiesto desigualdades muy definidas entre madres y padres. Son las madres quienes se ocupan más de los hijos/as y quienes más sobrecargadas están. También existen desigualdades en función del estado civil en el ejercicio de su parentalidad, a su vez moderadas por el sexo de los progenitores. Este trabajo constituye un referente de normalidad para comparar el ejercicio de la parentalidad de progenitores que viven en España.

    • English

      In recent decades, there have been significant changes in families that have influenced how parents care for and educate their children. Positive parenting involves addressing the specific needs that each descendant shows, fostering the full development of their abilities. Literature attests that positive parenting has a positive impact on the well-being of children and that the exercise of inappropriate parenting can cause emotional and behavioral issues. This study aims to assess whether there are sex differences regarding parenting and whether these may be moderated by the family structure (separated vs living together). Stress indicators (positive and negative) that parenting may entail are also taken into account. 2169 parents of children between the ages of 2 and 12 participated. To assess parenthood and psychological distress PAFAS, PRS, CAPES and K-10 was applied. The results reveal inequalities between mothers and fathers. It is the mothers who take the most care of the children and who are most overburdened. There are also inequalities depending on marital status in the exercise of their parenthood, in turn moderated by the sex of the parents. This work constitutes a reference of normality to compare parenthood of parents living in Spain.


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