Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nuevas formas de violencia y discursos de odio hacia las mujeres en juegos online multijugador

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Methaodos. revista de ciencias sociales, ISSN-e 2340-8413, Vol. 11, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Monográfico sobre dimensiones emergentes del odio; m231101a08)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • New types of violence and hate speech against women in multiplayer on-line games
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de esta investigación es analizar las percepciones de la juventud hacia la violencia online. Se pretende conocer cómo y en qué medida se manifiesta con el fin de que puedan diseñarse acciones para prevenir y mediar en ellas desde un enfoque de género. El estudio, de corte cuantitativo, realiza un análisis de actitudes violentas y sexistas en el espacio online hacia mujeres multijugadoras. La muestra (N=738) se conforma por jóvenes de entre 16 y 29 años. Se administró un cuestionario ad hoc basado en The Attitudes toward Online Violence (Melovic et al., 2020) y Santana (2020). Los resultados muestran que, las mujeres jóvenes videojugadoras experimentan actitudes violentas condicionadas por el género. En este contexto, se producen actitudes violentas como en otros espacios de interacción advirtiendo que se vivencian y reproducen a través de un tono sexista cuando se dirigen hacia mujeres, con planteamientos ambivalentes del neosexismo (Glick y Fiske, 1997). Existe, una percepción de falta de medios para actuar ante ellas y la mayoría de las jóvenes considera que responden a creencias estructurales que requieren de acciones educativas, así como de medidas en las plataformas de videojuegos que sirvan de herramienta para hacerlas frente.

    • English

      The main objective of this research is to analyze the perceptions of young people towards online violence to know how and to what extent it manifests itself so that actions can be designed to prevent and mediate it from a gender perspective. The study, of a quantitative nature, analyzes violent and sexist attitudes in the online space towards female multiplayer gamers. The sample (N=738) consisted of young people between 16 and 29 years of age. An ad hoc questionnaire was administered based on The Attitudes toward Online Violence (Melovic et al., 2020) and Santana (2020). The results show that, young female video gamers experience gender-conditioned violent attitudes. In this context, violent attitudes are produced as in other spaces of interaction, warning that they are experienced and reproduced through a sexist tone when directed towards women, with ambivalent approaches of neosexism (Glick & Fiske, 1997). There is a perceived lack of means to act against them and most of the young women consider that they respond to structural beliefs that require educational actions, as well as measures in video game platforms that serve as a tool to address them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno