Siguiendo a especialistas como Máxime Chevalier, Henri Recoules o Javier Huerta Calvo, que señalan el gran interés que para una mejor comprensión de la historia de la literatura tiene el conocimiento de las relaciones entre la literatura oral y la escrita, se trata de acercarse al estudio de algunas de las maneras de estar presentes en el teatro breve los textos de origen oral. El trabajo se centra en tres de esas posibles maneras: a) la alusión, en la pieza dramática breve, a un motivo, personaje, fórmula verbal, etc., de origen tradicional poético o narrativo; b) la reproducción literal, dentro de ese tipo de pieza dramática, de un texto tradicional completo, que guarda evidente coherencia con la acción teatral; y c) la escenificación teatral de una historia relatada en un texto de clara raigambre tradicional.
Dichas posibilidades de presencia de la literatura tradicional en el teatro breve escrito se ejemplifican, respectivamente, con el comentario de tres piezas del siglo XX: Tragedia de ensueño (1901), de Valle-Inclán; Una tarde fresquito de mayo (1907), de José Francés, y La tabernera y las tinajas (1960), de José Maria Rodríguez Méndez.
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