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Aprendizaje-Servicio en la formación de los futuros docentes de Educación Infantil: intervención basada en el movimiento

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Vol. 37, Nº. 98, 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: La acreditación del profesorado universitario en España : situación y perspectivas futuras), págs. 335-352
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Service-Learning in the training of preschool pre-service teachers: movement-based intervention
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años, la metodología Aprendizaje-Servicio ha sido ampliamente aplicada en el ámbito universitario (ApSU) con el objetivo de conectar los aprendizajes realizados con las necesidades sociales en un contexto real. El presente trabajo describe una intervención basada en el movimiento (IBM) en estudiantes con dificultades de movimiento o riesgo de tenerlas, en el que se empleó el ApSU con el doble objetivo de conocer su impacto en el aprendizaje de las prestadoras del servicio y observar los beneficios en los receptores. En el estudio participaron seis alumnas del Grado en Maestro en Educación Infantil con formación específica en Educación Física (prestadoras del servicio; Medad = 24; DTedad = .82), y 40 escolares del tercer curso de Educación Infantil (receptores del servicio; Medad = 4.84; DTedad = .48). Se diseñó un estudio pre-experimental de enfoque mixto en el que se realizó un grupo focal y se evaluó la mejora en la competencia motriz con la Batería de evaluación del movimiento para escolares (MABC-2). Los resultados indicaron que las alumnas universitarias adquirieron aprendizajes sociales, académicos, personales y de ciudadanía. Por su parte, los receptores del servicio mejoraron la competencia motriz y aumentaron el interés por la práctica de actividad físico-deportiva. En conclusión, la metodología ApSU parece tener beneficios en los diferentes agentes implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En concreto, en este estudio las alumnas tomaron conciencia social de la necesidad de incluir contenidos motrices en Educación Infantil, a la vez que, se constató una transferencia de la mejora de la CM a otros espacios de actividad física no estructurada.

    • English

      In recent years the Service-Learning methodology has been widely applied in the university environment (SLU) with the aim of connecting learning with the social needs in real-life context. The present work describes the application of a Movement-based intervention (MBI) in students with movement difficulties, in which the SLU methodology was used with the double objective of understand its impact on the learning of the service providers, as well as analyzing the impact of MP on children receiving the service. The study involved six students of the Degree in Early Childhood Education with specialized in Physical Education (Service providers; MAge = 24; SDage = .82), and 40 children form the third year of Early Childhood Education (service recipients; Mage = 4.84; SDage = .48). A pre-experimental study with a mixed approach was designed in which a focus group was carried out and the Movement Assessment Battery for Children (MABC-2) was administered to evaluate the impact of the Motor Competence. The results indicated that the female university students acquired social, academic, personal and citizenship learning. The students who receive the service improved their Motor Competence and increased interest in physical and sport activity. In conclusion, the SLU application seems to have benefits for all the agents involved in the teaching-learning process. Specifically, in this study, the university students became socially aware of the need to include motor content in Early Childhood Education, and a transfer of the improvement of Motor competence to other areas of non-structured physical activity was observed.


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