Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de los contenidos audiovisuales de ciencias creados por docentes en formación inicial

Esther Burgos Jiménez, Javier Manso Lorenzo, Ángel Ezquerra Martínez

  • español

    En este trabajo se muestra cómo analizar la creación de vídeos elaborados por estudiantes en formación del Grado de Primaria y del Máster de Secundaria. Para ello, el estudio se centra en la recogida de información en formato texto y la transformación de esta en un guion audiovisual técnico. El objetivo era encontrar los tipos de contenidos que conformaban las unidades de información de los textos y de los guiones, y contabilizar la frecuencia con la que se hallaban. Esto permitió comparar las unidades de información utilizadas por ambos tipos de estudiantes y observar la progresión del propio proceso de transformación desde el texto al guion técnico. Para el estudio fue desarrollado un análisis cualitativo de contenidos mediante la codificación de la información con el programa Atlas.ti, y posteriormente se realizó un análisis cuantitativo. Los resultados indican que en el Texto Literario los estudiantes utilizaron más contenidos conceptuales que procedimentales; sin embargo, al llegar al Guion, las explicaciones teóricas fueron incluidas en las imágenes y salieron del discurso verbal. Parece que el hecho de hacer pensar a los estudiantes en formato audiovisual fomentó en ellos una mirada hacia lo procedimental. Por otra parte, el estudio comparativo indica que los estudiantes de Máster se atrevieron más con el uso de la tecnología.

  • English

    This work shows how to analyze the creation of videos made by students in teacher training for the Elementary Teacher Education degree and the Master in Secondary Education. For doing that, the study focuses on collecting information in text format and transforming it into a technical script. The goal was to find the types of content of the texts and scripts information units and count the frequency they were found. These actions allowed us to compare the information units used by both types of students and observe the text transformation process to the technical script. It was developed a qualitative content analysis for the study by encoding the information with the Atlas.ti program, and after that, it was made a quantitative analysis. The results indicate that the students used more conceptual than procedural contents in the literary text; however, the theoretical explanations were included in the images in the script and left the verbal discourse. It seems that making the students think in audiovisual format fostered in them a look towards the procedural. In addition, the comparative study indicates that the students of Master dared to use the technology more. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus