Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación ambiental basada en la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC

  • Autores: Aroldo Ruiz García
  • Localización: Módulo Arquitectura CUC, ISSN-e 2389-7732, Nº. 20, 2018 (Ejemplar dedicado a: Módulo Arquitectura CUC), págs. 49-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The environmental education based on research as a pedagogical strategy supported by TIC
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación ambiental es una metodología pedagógica que permite que los estudiantes puedan acercarse a la realidad de la comunidad, entendiendo fenómenos ambientales, que despierten el interés científico y permitan buscar soluciones a las mismas. El estudio tuvo como objetivo implementar la educación ambiental basada en la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC. Metodológicamente se guio bajo el enfoque cualitativo con un diseño descriptivo, las técnicas empleadas fueron observación participante y diario de campo, se contó con cuarenta y ocho (48) estudiantes de los grados decimo y once de la IED Nuestra Señora del Carmen de Veladero de Santa Bárbara de Pinto, Magdalena. Los principales hallazgos dejaron en evidencia un alto nivel de desequilibrio ecológico que existe en la ciénaga el limón como consecuencia de la tala indiscriminada de manglares, por lo cual los docentes implementaron actividades ecológicas basadas en la investigación en pro de la conservación de la ciénaga y sus mangles permitiendo la apropiación de la IEP apoyada en las TIC a nivel escolar.

        Palabras Clave: educación ambiental, investigación como estrategia pedagógica, tecnologías de la información y la comunicación.

    • English

      Abstract Environmental education is a pedagogical methodology that allows students to get closer to the reality of the community, understanding environmental phenomena, which awaken scientific interest and allow finding solutions to them. The objective of the study was to implement environmental education based on research as a pedagogical strategy supported by TIC. Methodologically guided by the qualitative approach with a descriptive design, the techniques used were participant observation and field diary, was attended by forty-eight (48) students of the tenth and eleventh grade of the IED Nuestra Señora del Carmen de Veladero de Santa Bárbara de Pinto, Magdalena. The main findings revealed a high level of ecological imbalance in the lemon swamp as a consequence of the indiscriminate felling of mangroves, for which the teachers implemented ecological activities based on research for the conservation of the swamp and its mangroves allowing the appropriation of the IEP supported by TIC at school level.

        Keywords: environmental education, research as pedagogical strategy, information and communication technologies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno