Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reconocimiento del patrimonio del municipio de Sitio Nuevo: Una mirada consciente desde el imaginario de sus gentes

  • Autores: Gilberto Páez Brochero
  • Localización: Módulo Arquitectura CUC, ISSN-e 2389-7732, Nº. 20, 2018 (Ejemplar dedicado a: Módulo Arquitectura CUC), págs. 19-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Recognition of the heritage of the municipality of Sitio Nuevo: A conscious look from the imaginary of its people
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen  En este estudio se examina el estado de los elementos patrimoniales materiales e inmateriales del municipio de Sitio Nuevo, Magdalena, que se ve amenazado por múltiples elementos atentatorios contra su estabilidad en el tiempo, afectando la identidad de los habitantes del municipio en sus aspectos patrimoniales. Se realizó un estudio donde participaron (242) estudiantes de la institución educativa departamental técnica San José, con edades que oscilan de (4) a (16) años. El desarrollo de la investigación se realizó desde el enfoque cualitativo utilizando como instrumentos un registro de observación participante, diario de campo, registro entrevistas y análisis de documentos, indagando sobre información relevante de los patrimonios que se encuentran amenazados o afectados para determinar alternativas de conservación. Este proceso de trabajo, permitió construir elementos que permitieron presentar ante la comunidad y el departamento, una mejor perspectiva del municipio, resaltando la importancia e intervención de la investigación como mecanismo que permita el desarrollo cultural tanto en estudiantes, docentes y comunidad.     Palabras clave:  patrimonio material, patrimonio inmaterial, investigación como estrategia pedagógica IEP.

         

    • English

      Abstract This study examines the state of the material and immaterial heritage elements of the municipality of Sitio Nuevo, Magdalena, which is threatened by multiple elements that threaten its stability over time, affecting the identity of the inhabitants of the municipality in its heritage aspects. A study was carried out with the participation of (242) students from the departmental educational institution San José, with ages ranging from (4) to (16) years. The development of the research was carried out from the qualitative approach using as instruments a participant observation record, field diary, record interviews and analysis of documents, inquiring about relevant information of the assets that are threatened or affected to determine conservation alternatives. This work process allowed the construction of elements that allowed the community and the department to present a better perspective of the municipality, highlighting the importance and intervention of research as a mechanism that allows cultural development in students, teachers and the community.

      Keywords: material heritage, intangible heritage, research as an IEP pedagogical strategy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno