José Edgar Guarnizo Monrroy, Yuzmaira Gutiérrez Aguilar, Ana Arias, Berta Pacheco Libernal, Esmeralda Ramírez García, Fernando Jiménez, Héctor Fernández, Marelys Vizcaino Charris, Marta Navarro Arévalo, Norleima Royero Pérez, Orlando Guarnizo Cudriz, Rafael Manjarrez Cudriz, Roiber Espinoza Manjarrez, Shirlis Martínez Arrieta, Yanedi Herazo Rada, Yelis Aguilar Macías
El propósito de la investigación radica en crear conciencia y sensibilizar a estudiantes y comunidad en general acciones pedagógicas que conlleven a la conservación y recuperación de la ciénaga del sapo y su especie nativa el mangle. La metodología utilizada se dio bajo un enfoque cualitativo, con un diseño transversal. La unidad de análisis estuvo constituida por 187 estudiantes, entre los grados de tercero a once y 10 miembros de la comunidad, Se tomaron como técnica de recolección de información la observación y la entrevista. Los resultados derivados de la investigación reflejan que los participantes reconocen la necesidad de repoblar y reforestar el ecosistema de la región, así como generar acciones que minimicen su deterioro. Palabras Clave. Ciénaga del sapo, mangle, acciones pedagógicas.
Abstract The purpose of the research is to raise awareness and sensitize students and the community in general pedagogical actions that lead to the conservation and recovery of the toad swamp and its native species the mangrove. The methodology used was based on a qualitative approach, with a transversal design. The unit of analysis was constituted by 187 students, between the grades of third to eleven and 10 members of the community. The observation technique and the Interview were taken as technique of information gathering. The results derived from the investigation reflect that the participants recognize the need to repopulate and reforest the ecosystem of the region, as well as generate actions that minimize their deterioration.
Keywords. Ciénaga del sapo, mangle, pedagogical actions.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados