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Multimodalidad y sostenibilidad en el transporte urbano metropolitano

    1. [1] Arquitecta
  • Localización: Módulo Arquitectura CUC, ISSN-e 2389-7732, Nº. 22, 2019 (Ejemplar dedicado a: Módulo Arquitectura CUC), págs. 133-158
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Multimodality and sustainability in metropolitan urban transport
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación se basó en el desarrollo de una propuesta de un sistema integrado de transporte urbano sostenible de escala metropolitana en Barranquilla y un modelo de nodo metropolitano el Municipio de Malambo, Barranquilla (Colombia). Ya que el Área Metropolitana de Barraquilla AMBQ en temas de movilidad y transporte no puede absorber la población que día a día ingresa a ella de los municipios dormitorios, la ineficiencia de transporte público real conlleva a: el aumento progresivo en el parque automotor, aumento del transporte informal, aumento de los tiempos de recorrido, etc.

      Con el fin de mejorar la situación problema se diagnostica el territorio aplicando la metodología del ing. L. Bruce Archer (1963) llamada Método Sistémico, con base en la información bibliográfica y de campo recolectada se diseñará un sistema integrado de movilidad compuesto por nodos intermodales y multimodales de transporte estratégicamente en la zona de estudio. El diseño aplicado se basó en las experiencias de sistemas metropolitanos de transporte internacional como en el caso de la Región Metropolitana de Santiago de Chile y el Área Metropolitana de Barcelona y referentes nacionales como el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

    • English

      The present investigation was based on the development of a proposal of an integrated system of urban sustainable transport of metropolitan scale in Barranquilla and a model of metropolitan node the Municipality of Malambo, Barranquilla (Colombia). Since the Metropolitan Area of ​​Barrack AMBQ in issues of mobility and transport can not absorb the population that enters the dormitories every day, the inefficiency of real public transport leads to: the progressive increase in the vehicle fleet, increase in informal transport, increase in travel times, etc.

      In order to improve the problem situation, the territory is diagnosed by applying the ing methodology. L. Bruce Archer (1963) called Sistema Sistémico, based on the bibliographic and field information collected, an integrated mobility system composed of intermodal and multimodal transport nodes will be designed strategically in the study area.

      The applied design was based on the experiences of metropolitan systems of international transport as in the case of the Metropolitan Region of Santiago de Chile and the Metropolitan Area of ​​Barcelona and national references such as the Metropolitan Area of ​​the Aburrá Valley.


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