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Resumen de Uso de productos cotidianos en las prácticas de laboratorio de química orgánica: una estrategia metodológica basada en la investigación dirigida

Alexander Gutierrez Mosquera, Dary Stella Barajas Perea

  • español

    El objetivo de la presente investigación es diseñar e implementar una estrategia metodológica basada en investigación dirigida para desarrollar prácticas de laboratorio mediante el uso de productos cotidianos en la asignatura de química orgánica del Programa Académico en Licenciatura de Ciencias Naturales (PALCN) de la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH). Para cumplir este objetivo, se partió de un diagnóstico sobre las actividades de laboratorio en dicha asignatura. Este estudio se sustentó en un enfoque mixto, mediante un diseño de estudio de caso. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Los resultados arrojados mostraron que, durante el periodo académico 2019-2, los docentes que constituyen la muestra de investigación no realizaron prácticas de laboratorio y, cuando orientaron actividades de laboratorio, estas fueron experiencias, experimentos ilustrativos o ejercicios prácticos. Con respecto a la estrategia metodológica, los estudiantes y el grupo de expertos expresaron que la construcción del conocimiento escolar se favorece desde la investigación mediante la contextualización de la ciencia, cuyo proceso dinámico les facilita comprender y aplicar conceptos, así como desarrollar habilidades, actitudes y aptitudes positivas hacia la química a partir de un problema de investigación. Esta estrategia metodológica, basada en la investigación dirigida, permitió replantear las prácticas de laboratorio de química orgánica, propiciando en los estudiantes un rol activo y convirtiéndolos en actores principales de su proceso de formación.

  • English

    The objective of this research is to design and implement a methodological strategy based on directed research to develop laboratory practices by using daily products within the organic chemistry course of the Academic Graduate Program in Natural Sciences (PALCN) from Universidad Tecnológica del Chocó. To fulfill this objective, we began with a diagnosis of the laboratory activities in said subject. This study was founded upon a mixed approach by means of a case study design. Theoretical, empirical, and statistical methods were used. The results obtained showed that, during the 2019-2 academic period, he teachers that make up the study sample did not conduct any laboratory practices and, when they guided laboratory activities, these were experiences, illustrative experiments, and practical exercises. As for the methodological strategy, the student and the group of experts expressed that the construction of school knowledge is favored from research by the contextualization of science, whose dynamic process makes it easier for them to understand and apply concepts, as well as to develop skills and positive attitudes towards chemistry from a research problem. Based on directed research, this methodological strategy allowed rethinking organic chemistry laboratory practices, encouraging an active role in the students and turning them into main actors within their education process.


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