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Aplicación del aprendizaje basado en problemas en el programa de Ingeniería Industrial: caso de estudio aplicado en el curso de Gestión de Cadenas de Suministro

    1. [1] Corporación Universitaria del Caribe-CECAR
    2. [2] Universidad San Buenaventura
  • Localización: Revista Científica, ISSN 0124-2253, ISSN-e 2344-8350, Vol. 41, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: May-August 2021), págs. 169-183
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Application of Problem-Based Learning in the Industrial Engineering program: Case Study Applied in the Supply Chain Management Course
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una estrategia didáctica orientada al enfoque por competencias dentro de las teorías constructivistas. El ABP genera en el estudiante un proceso de aprendizaje colaborativo, autoaprendizaje y aprendizaje significativo a partir de una situación problema contextualizada. Este tipo de metodología surge como respuesta de apoyo al proceso del cambio pedagógico que se da bajo el enfoque por competencias en la educación superior para generar un aprendizaje activo en los estudiantes. En este trabajo se desarrolló una metodología de cinco fases (identificación de situación problema, organización del trabajo para el aprendizaje colaborativo, seguimiento y apoyo al autoaprendizaje, construcción de soluciones aplicadas, y evaluaciones y retroalimentaciones) para aplicar el ABP en el curso de Gestión de Cadenas de Suministro dentro del programa de Ingeniería Industrial de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Se realizó una revisión sistemática de literatura que identifica la baja tasa de aplicación de la metodología en la ingeniería industrial. Para la aplicación de la estrategia, se tomaron como base tres problemas contextualizados asociados a empresas de los sectores económicos que tienen mayor influencia en la generación del Producto Interno Bruto (PIB) de la región. El impacto académico en un total de cuatro grupos fue evaluado. Adicionalmente, se alcanzaron las competencias, los desempeños y los productos esperados en los cursos, obteniendo así una gran aceptación y eficiencia en la aplicación del ABP.

    • English

      Problem-based learning (PBL) is a didactic strategy oriented to the competency-based approach within constructivist theories. PBL generates a collaborative learning process in the student, as well as self-learning and meaningful learning from a contextualized problem situation. This methodology arises to support the process of pedagogical change that occurs under the competency-based approach in higher education in order to generate active learning in students. In this paper, a five-phase methodology was developed (identification of the problem situation, organization of the work for collaborative learning, monitoring and support for self-learning, construction of applied solutions, and evaluations and feedback) to apply PBL in the Supply Chain Management course of the Industrial Engineering Program at Corporación Universitaria del Caribe (CECAR). A systematic literature review was carried out to identify the low application rate of the methodology in the field of industrial engineering. For the application of the strategy, three contextualized problems were taken as a basis, which are associated with companies of the economic sectors that have the highest influence in the generation of the Gross Domestic Product (GDP) of the region. The academic impact on a total of four groups was evaluated. Additionally, the expected competences, performances, and products in the courses were achieved, thus obtaining a great acceptance and efficiency in PBL application.


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