Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción de un diagrama de Hubble: Una herramienta para la Enseñanza de la Astronomía

  • Autores: Giovanni Cardona Rodríguez, Jaime Duván Reyes Roncancio, Mauricio Giraldo Orozco
  • Localización: Revista Científica, ISSN 0124-2253, ISSN-e 2344-8350, Vol. 24, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: January-April 2016), págs. 17-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Construction of a Hubble Diagram: A tool for teaching astronomy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta una actividad que puede apoyar el trabajo de los docentes que dirigen  clubes de Astronomía y quieren abordar el tema de evolución del Universo, ya que   se  reconstruye  la ley de Hubble  a partir de la construcción de un Diagrama de Hubble con  datos  tomados del Sloan Digital Sky Survey   (SDSS) ,  del  cual se obtiene el valor del parámetro de Hubble y se infiere la expansión del Universo. Esta actividad  didáctica permite a los profesores orientar a sus estudiantes por el camino que siguió Hubble  para determinar su ley, en este sentido se exponen algunas implicaciones de aplicación de la misma en el contexto de la formación de profesores de física y de los clubes de Astronomía. 

    • English

      This article presents the construction and analysis of an activity that can support the work of teachers who run Astronomy clubs and want to address the issue of evolution of the Universe. Here Hubble's law is reconstructed by reproducing a Hubble diagram with Sloan Digital Sky Survey's (SDSS) data, from which the Hubble parameter value is obtained and the expansion of the Universe is inferred. This educational activity allows teachers to guide their students along the path followed by Hubble to determine his law. In this sense some implications of applying the latter are discussed in the context of teacher's training in Physics and Astronomy clubs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno