Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Modelamiento Matemático como Vía Idónea para la formación de Ingenieros. Una Reflexión Pedagógica

  • Autores: Juan Leal, Juan de la Cruz Cardona Pérez, Alexander Agudelo Cardenas
  • Localización: Revista Científica, ISSN 0124-2253, ISSN-e 2344-8350, Vol. 21, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: January-April 2015), págs. 91-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mathematical Modeling as a Suitable Way for the Training of Engineers. A Pedagogical Reflection
  • Enlaces
  • Resumen
    • El quehacer de los ingenieros consiste en modelar situaciones particulares en campos específicos de su saber, definir sistemas y variables de interés,  diseñar o utilizar modelos matemáticos que relacionen las variables seleccionadas como relevantes, estudiar distintas alternativas para la solución de modelos bien se analítica o numéricamente, predefine márgenes de error para poder comparar tales soluciones con las obtenidas por sistemas computacionales especializados diseñados para tal fin, finalmente comparan las soluciones con resultados experimentales y reformulan los modelos para minimizar sus errores. En el proyecto “Diseño y evaluación de una estrategia didáctica para resolver problemas de  ingeniería utilizando modelamiento matemático y ecuaciones diferenciales ordinarias”, los estudiantes de ingeniería de la Universidad Cooperativa de Colombia, formularon y resolvieron modelos matemáticos para situaciones particulares aproximándose al ejercicio real de su práctica profesional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno