En el ámbito de la enseñanza de las ciencias, la astronomía ha sido un tema de gran interés ya que ha servido como puente entre el gusto individual del hombre por los fenómenos naturales y el conocimiento científico. Por esta razón el presente trabajo busca aprovechar la curiosidad que despierta en los niños los fenómenos físicos implícitos en los cuerpos celestes que diariamente observan, para llevarlos al estudio del modelo heliocéntrico. Para lograr el objetivo propuesto, inicialmente se identifican las representaciones que estructuran los estudiantes de quinto de primaria del Colegio José Martí IED, en relación al sistema Sol-Tierra-Luna, con el fin de diseñar una estrategia didáctica que posibilite la movilidad de estas representaciones, orientarlas o fortalecerlas para la comprensión del modelo heliocéntrico, a partir del estudio de las fases de la luna. Este trabajo investigativo parte por reconocer, a los estudiantes de primaria como pequeños exploradores dotados de las habilidades para explicar con argumentos el mundo que los rodea. La estrategia diseñada favorece la construcción de nociones científicas que posteriormente se convertirán en un eslabón que favorecerá el aprendizaje de las ciencias durante el proceso académico.
In the field of science education, astronomy has been a topic of great interest, which has served as a bridge between the individual man ́s taste by natural phenomena and scientific knowledge. Therefore this paper seeks to take advantage of the curiosity aroused in children by the celestial bodies observed daily to put forward the study of the heliocentric model. To achieve this objective, first we identified the representations about the Sun-earth-moon system of the fifth-grade students of the College José Martí IED, in order to design a teaching strategy that facilitates the mobility of these representations, to guide them or to strength them for the understanding of the heliocentric model, based on a study of the phases of the moon. This research paper begins by recognizing the students of elementary school as young explorers equipped with the skills to explain with arguments the world around them. This strategy pretends to favor the construction of scientific concepts which later will become a link that will promote the learning of science in academic processes.
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