Esta investigación se orienta a través de la pregunta: ¿Cómo contribuye una estrategia didáctica en el Desarrollo de las Habilidades de Pensamiento Científico de los niños y niñas de sexto grado que asisten al Colegio Hacienda Los Alcaparros? Dos elementos permiten justificar esta investigación: la necesidad de pensar la práctica pedagógica como un espacio de reflexión y producción de conocimiento educativo; y la necesidad de generar didácticas que se ajusten a las singularidades de las realidades escolares. Los 22 participantes de esta investigación tienen edades entre los 11 y los 13 años de edad y pertenecen a los estratos socio-económicos 5 y 6 de la ciudad de Bogotá.. El enfoque de la investigación es cualitativo-interpretativo apoyado en los planteamientos de Erickson(1989).Los resultados indican que la estrategia didáctica funcionó en la medida en que posibilitó el Desarrollo de Habilidades de Pensamiento Científico en los estudiantes, las habilidades para la gestión y evaluación de la evidencia, así como la construcción y justificación de conclusiones para una audiencia se desarrolló de manera diferencial en cada uno de los casos estudiados.
This research present a qualitative is guided by the question: How does a teachingstrategy in the Development of Scientific Thinking Skills children attending sixth grade at Colegio Hacienda Los Alcaparros? Two factors justify this research: the need to consider pedagogic practice as a space for reflection and production of educational knowledge and the need to generate teaching to fit the peculiarities of educational situations. The 22 participants in this study are aged between 11 and 13 years old and belong to the socio-economic strata 5 and 6 of the city of Bogotá. The research approach is qualitative, interpretive approaches supported by Erickson (1989). The results indicate that the teaching strategy worked to the extent that enabled the development of ScientificThinking Skills in students the skills to manage and evaluation of evidence and the construction and justification of conclusions for a hearing was held differentially in each ofthe cases studied.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados