Andrés Ospina Ramírez, Érika Tobón Cardona, Yirsen Aguilar Mosquera
El estudio de los procesos de formalización de los fenómenos físicos arroja pautas para la enseñanza de las ciencias, permite de algún modo esclarecer la relación físia-matemática y el papel de la experimentación en el aprendizaje de las ciencias. En este sentido se plantea que, el análisis de los procesos de formalización de la teoría del color y la propagación de la luz llevados a cabo por Newton y algunos estudiantes en contextos socioculturales particulares, permite no solo explicitar tal relación sino que permite el planteamiento de alternativas didácticas en la enseñanza de la física. Como propuesta se realiza una caracterización de los procesos de formalización en donde se destaca la organización de experiencias, la caracterización y cuantificación, el papel de la experimentación, la matematización, y los procesos de socialización. Se contrasta la manera de pensar y formalizar el fenómeno de la luz y el color desarrollada por Newton y algunos estudiantes, a partir de lo cual se teoriza y se crea una ruta para la formalización de los fenómenos físicos. Finalmente, como alternativa para la enseñanza, con estos componentes se configura una propuesta de intervención en el aula, donde el objetivo no es adquirir un cúmulo de conocimientos científicos sino desarrollar procesos de formalización en los estudiantes y docentes a partir de acciones concretas como: diseñar métodos de medición, identificar atributos, representar, relacionar variables, confrontar resultados, deducir leyes, confrontar ideas, entre otras.
The study of the processes of formalization of physical phenomena yields guidelines for science education, can somehow clarify the physical-mathematical relationship and the role of experimentation in science learning. In this regard it is argued that the analysis of the processes of formalization of the theory of color and light propagation carried out by Newton and some students in particular socio-cultural contexts, can not only explain such a relationship but allows the approach educational alternatives in the teaching of physics. As a proposal is made a characterization of the formalization process which highlights the organization of experience, characterization and quantification, the role ofexperimentation, mathematization, and the processes of socialization. It contrasts the thinking and formalize the phenomenon of light and color developed by Newton and some students, from which it is theorized and creating a path for the formalization of physical phenomena. Finally, as an alternative to teaching, these components are configured with a proposal for intervention in the classroom, where the goal is not to acquire a wealth of scientific knowledge but to develop formalized processes for students and teachers from specific actions such as: design measurement methods, identify attributes, perform, link variables, compare results, deduce laws, compare ideas, among others.
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