Colombia
La asignatura de Fluidos y Termodinámica para las carreras de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana incluye el tema de dilatación, porque es aquella propiedad de los materiales que influye en muchos fenómenos, ya que al cambiar las dimensiones de los materiales cambia la densidad, momento de inercia, resistencia eléctrica, entre otros. Los problemas relacionados con este tópico se le dificulta a los estudiantes, en especial cuando se tratan con materiales que tienen orificios o vacios dentro del mismo, también cuando la dilatación origina algunos desplazamientos o cambios de forma. En el semestre I-2009 se les propuso a los estudiantes, crear por grupos un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) en el tema de dilatación para que se pueda emplear en ayudar a la comprensión de esta temática por parte de estudiantes de futuros semestres, cada OVA debería consistir en resolver un determinado problema. Algunos OVAS que surgieron como resultado de dicho trabajo se han utilizado en semestres siguientes. Se puede concluir que con la resolución de problemas y su aplicación para desarrollar Objetos Virtuales de Aprendizaje por parte de los estudiantes, se ayuda a la visualización grafica y se mejora y se cualifica la comprensión y explicación de dichos temas.
The subject of Fluids and Thermodynamics for engineering majors at Pontificia Universidad Javeriana includes the topic of thermal expansion, because this phenomenon influences many properties of materials, since changing the dimensions of a body affects its density, moment of inertia , electrical resistivity, among others. Students find it difficult to tackle problems or exercises on this topic, particularly when dealing with objects that have holes or gaps, or when expansion generates displacements or shape changes. During the semester I-2009, we ask our students, as small group work, to develop a Virtual Learning Object (VLO) related to thermal expansion, in order to use it as teaching aid in future academic terms. Each VLO should focus on the solution of a single problem and it was expected such VLOs would improve understanding by new students approaching the subject. Some VLOs obtained as a result of this project have in fact been used in following semesters. We have concluded that having students solve problems and apply results to develop Virtual Learning Objects is a useful strategy to improve the quality of explanations and insight about these issues. It also contributes to graphical visualization.
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