En diferentes investigaciones realizadas acerca de las dificultades conceptuales que se enmarcan dentro de la enseñanza de la ley de Ampere, se ha encontrado que en la mayoría de los textos se deduce la forma integral de la ley de Ampère, para el caso particular de un conductor recto de corriente constante, infinitamente largo, y se generaliza su validez a corrientes "constantes", "estacionarias" o "estables", "encerradas", "envueltas" o "enlazadas" (Kofman, 2000). En muchos casos se pone énfasis en la analogía entre la ley de Ampère para campos magnéticos y la ley de Gauss para campos eléctricos, implicando esto que en muchos textos no se explica que las corrientes deben ser cerradas ni se habla de corrientes cuasiestacionarias. Estas y otras dificultades conceptuales propician la búsqueda de rutas alternativas para la enseñanza de dicha ley, en ésta investigación se plantea entonces un estudio histórico epistemológico bajo el cual, los estudiantes puedan explicar los fenómenos relacionados por las interacciones entre los campos magnéticos y las corrientes eléctricas, de tal forma que puedan relacionar estos conceptos tanto gráfica, como analíticamente.
In different investigations about the conceptual difficulties that are part of the teachin of Ampere's law, has found that most of the texts follows the integral form of Ampere's law for the particular case of a driver constant current straight, infinitely long, and generalize sits validity to current "constant", "stationary" or "stable", "locked up", "wrapped" or "linked" (Kofman, 2000). In many case the emphasis is on the analogy between Ampere's law for magnetic fields and Gauss's law for electric fields, implying that many texts do you explain that the flow should be closed or quasi-stationary current talks. These and other foster conceptual difficulties finding alternative routes to teaching the law, in this research are planning on a historical study epistemological under which students can explain the phenomena related to the interactions between magnetic field sand electric currents ,so that they can relate these concepts both graphically, and analytically.
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