Santiago, Chile
Valparaíso, Chile
El artículo propone una discusión metodológica y conceptual para el estudio de los libros sobre misiones americanas que fueron publicados en Roma entre 1566 y 1725. Se pregunta en qué medida Roma constituyó un punto de referencia y escala de observación del mundo americano por medio de sus publicaciones sobre misiones en América. En este periodo, Roma se consolidó como el centro normativo y articulador del programa universalista del catolicismo, no obstante, su papel en la producción y la difusión de conocimiento sobre las misiones americanas no ha sido suficientemente estudiado. Por consiguiente, este artículo investiga las implicancias culturales, políticas e intelectuales de publicar sobre misiones dentro del mundo editorial romano e inscribir, de este modo, a América y a la escritura misionera dentro del proyecto de universalidad representado por Roma. En estrecha relación con esta pregunta, se propone que la escritura misionera conjuga el proyecto universalista de misión con la experiencia particular del misionero y sus fragilidades en América.
This article proposes a methodological and conceptual a pproach for the study of books about Catholic missions in the Americas, which were published in Rome between 1566 and 1725. It discusses whether, and to what extent Rome was a point of reference of the American world through its publications on missions. During this period, Rome consolidated itself as the normative and articulating center of Catholicism’s universalizing program. However, its role in producing and disseminating knowledge about American missions has not been sufficiently studied. Therefore, this article proposes to explore the cultural, political, and intellectual implications of missions within the Roman publishing world and thus to study how missionary writing and views of America were shaped by the project of universality embodied by Rome. In addition, the article proposes that, by means of missionary writing, the missionary negotiated the universalizing project of Roman Catholicism with his own particular experience and fragility in America.
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