Luis Eduardo Dier Luque, Kerly Sisiana Chávez Chica, Nelly Valencia Martínez
En esta investigación se exponen los caminos a los que se enfrenta el docente que deja una práctica que ha permanecido durante décadas en el proceso educativo superior evolucionando de la pedagogía y las clases magistrales hacia un nuevo modelo andragógico basado en la tecnología y como este modelo debe potenciar el desarrollo de nuevas estrategias y procesos de innovación aprovechando el crecimiento exponencial de acceso a la tecnología por diferentes medios en el cual están inmersos los estudiantes y su formación donde las barreras de espacio y tiempo se rompen con los múltiples y diversos canales de comunicación.
El objetivo final entonces busca que el docente involucrado, en base a las nuevas tecnologías de comunicación pueda ampliar el ambiente andragógico donde los principios de participación y horizontalidad son una práctica fundamental, este proceso administrado de forma correcta permite incrementar la autogestión, la creatividad, la innovación del participante adulto, con el propósito de lograr nuevo conocimiento sin dar protagonismo a la tecnología sino a lo que por medio de su utilización se puede gestar como innovación y desarrollo de aprendizaje.
In this research the paths to the teacher who leaves a practice that has remained for decades in the higher education process evolving pedagogy and lectures to a new andragogical model based on the technology faces are exposed and how this model should foster the development of new strategies and innovation processes taking advantage of the exponential growth of access to technology by different means in which students and their formation where the barriers of space and time break with the multiple and diverse communication channels are involved. The ultimate goal then searches the teacher involved, based on the new communication technologies can extend the andragogical environment where the principles of participation and horizontality are a fundamental practice, this process managed properly allows increasing self-management, creativity, innovation of the adult participant, in order to achieve new knowledge without giving prominence to technology but what through use can gestate as innovation and learning development.
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