Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis semántico y cuantitativo de La casa de Bernarda Alba en el aula con Voyant Tools.: Una propuesta de aplicación didáctica

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Revista internacional de pedagogía e innovación educativa: RIPIE, ISSN-e 2745-0341, Vol. 2, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa), págs. 57-74
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El trabajo se propone innovar la enseñanza de la literatura en el aula de Secundaria y Bachillerato, ofreciendo una aproximación al texto literario desde el análisis semántico con las herramientas digitales, para ganar el interés de los alumnos acostumbrados a las aplicaciones tecnológicas y textos en formato digital. En concreto, se presenta un ejemplo de uso de Voyant Tools, una herramienta de uso abierto y fácil para realizar estudios cualitativos de textos en línea. En cuanto a la metodología, se muestran actividades que pueden realizar los docentes para analizar La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca. Tras una sesión inicial dedicada al autor y su obra, se familiarizará a los alumnos con la herramienta. Después, en grupos, tendrán que analizar nube de palabras, gráfica de frecuencia de los términos y el árbol de palabras, cantidad de palabras únicas, densidad de vocabulario, palabras más utilizadas y su contexto. Finalmente, cada grupo presentará la visualización de los resultados, sus conclusiones y reflexión final. La propuesta permite enfocar las actividades literarias de forma dinámica y atractiva, estimular la lectura, desarrollar las competencias digitales y dinámicas de colaboración. Además, puede ser una vía para iniciar a los estudiantes en las Humanidades Digitales. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno