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Condiciones para el rescate, fomento y preservación de una lengua nativa en educación básica

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      México

    2. [2] Escuela Primaria Bilingüe Francisco I Madero
  • Localización: Revista internacional de pedagogía e innovación educativa: RIPIE, ISSN-e 2745-0341, Vol. 1, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa), págs. 103-122
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo del presente estudio es identificar cuáles son las condiciones que facilitan el rescate, fomento y preservación de la lengua Hñahñu en la Escuela Primaria Bilingüe Francisco I. Madero, ubicada en una comunidad en el Valle del Mezquital en el Estado de Hidalgo, México. Se toma como marco de referencia el Plan y los Programas de Estudio de la Educación Básica 2011 que perfila el aprendizaje de las lenguas indígenas reconocidas en México. Metodológicamente se realizó una investigación exploratoria con enfoque cualitativo. Los resultados indican que tanto docentes como alumnos tienen disposición para rescatar la lengua, ya que la consideran parte de su cultura ancestral.


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