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Análisis del transporte atmosférico de humedad y su variabilidad sobre la cuenca mediterránea en los reanálisis del NCEP

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: El agua y el clima: L'aigua i el clima : (conferencias invitadas al III Congreso de la AEC) / José Antonio Guijarro Pastor (aut.), Asociación Española de Climatología (aut.), 2004, ISBN 84-7632-757-9, págs. 325-334
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se ha realizado un análisis mediante EOFs de datos instrumentales de precipitación invernal (diciembre, Enero y Febrero) sobre tierra en un entorno de la cuenca mediterránea. Se han identificado los modos de transporte verticalmente integrado de humedad atmosférica asociados a estos EOFs a partir de datos cada seis horas de los Reanálisis. Se han estudiado también los flujos a través de la frontera del área a estudio y en cada punto de red. El primer EOF de precipitación invernal sobre la cuenca mediterránea está asociado a la dinámica del storm-track Atlántico. El segundo EOF representa la redistribución interna de humedad en el seno de la cuenca mediterránea, con el Golfo de Génova suministrando humedad a la atmosfera que precipita sobre el Mediterráneo oriental. Finalmente, el tercer EOF depende de la interacción entre la topografía europea a gran escala con los transportes de humedad.

    • English

      An EOF analysis of instrumental winter (December, January and February) precipitation data around the Mediterranean basin has been performed. The main modes of variability of the precipitation field have been used to identify the main modes of variability of the vertically integrated moisture transport at each grid point and at the boundaries related to these EOFs. The leading winter precipitation EOF is linked to the dynamics of the Atlantic storm-track. The second EOF, instead, represents the internal redistribution of moisture from the Genoa Gulf to the eastern Mediterranean. Finally, the last mode reflects the interaction of the European topography with the large-scale vertically integrated moisture transport.


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