Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Psicoanálisis, educación y discurso universitario: reflexiones sobre la educación en la actualidad

    1. [1] Universidad de Nariño

      Universidad de Nariño

      Colombia

  • Localización: Tesis psicológica: Revista de la Facultad de Psicología, ISSN 1909-8391, Vol. 17, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Perspectivas en salud mental)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychoanalysis, education and university discourse: reflections on education today
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: como antecedente se establece el campo específico del discurso universitario en relación con la educación en la actualidad. En el estricto campo del psicoanálisis lacaniano, toda instancia de la educación se encuentra enmarcada desde el concepto del discurso, a partir de la teoría de los discursos. En este contexto, el discurso se define como un orden que va más allá de lo efímero de la palabra y que es capaz de generar relaciones, códigos, normas y que, aquello que es instaurado, es duradero y estable en el tiempo. Objetivo: tomando como base lo anterior, el presente escrito tiene como objetivo establecer algunas reflexiones sobre la educación en la actualidad retomando planteamientos complementarios de Estanislao Zuleta y Jacques Lacan principalmente, sin descuidar algunos otros. Reflexión: la educación en la actualidad sigue reproduciendo un sinnúmero de fenómenos, como son: el dominio que produce la intimidación de un profesor hacia los estudiantes; la problemática de la suposición del saber hacia el profesor, saber que puede no poseer; sujeción de los estudiantes y los profesores al saber presentado como un agente independiente y externo a ellos; el manejo de la evaluación como un mecanismo de control que distancia al estudiante de la posibilidad de aprender; la instalación de la burocracia como una tiranía del saber en todos los ámbitos de lo educativo; así como la producción de un trabajo de grado (tesis) que será destinado a ser enterrado en los anaqueles de las bibliotecas y repositorios. Conclusión: los fenómenos descritos anteriormente permanecen velados ante los análisis que provienen desde el mismo campo de la educación (currículo, pedagogía, didáctica, uso de las tecnologías, etc.), pero pueden encontrar nuevos esclarecimientos y reflexiones a partir de los aportes del psicoanálisis de Jacques Lacan, lo cual encuentra riqueza en ser aplicado a este tipo de prácticas en lo educativo

    • English

      Antecedent: as antecedent, the specific field of university discourse in relation to education today is established. In the strict field of Lacanian psychoanalysis, every instance of education is framed from the concept of discourse, based on the theory of discourses. In this context, discourse is defined as an order that goes beyond the ephemeral nature of the word and that is capable of generating relationships, codes, norms and that, what is established, is lasting and stable in time. Objective: based on the above, this paper aims at establishing some reflections on education today, taking up complementary approaches of Estanislao Zuleta and Jacques Lacan mainly, without neglecting some others. Reflection: education today continues to reproduce a number of phenomena, such as: the domination that produces the intimidation of a teacher towards students; the problematic of the assumption of knowledge towards the teacher knowledge that he may not possess; subjection of students and teachers to knowledge presented as an independent agent and external to them; the management of evaluation as a control mechanism that distances the student from the possibility of learning; the installation of bureaucracy as a tyranny of knowledge in all areas of education; as well as the production of a degree work (thesis) that will be destined to be buried on the shelves of libraries and repositories. Conclusion: the phenomena described above remain veiled before the analyses that come from the same field of education (curriculum, pedagogy, didactics, use of technologies, etc.), but they can find new clarifications and reflections from the contributions of Jacques Lacan's psychoanalysis, which finds richness in being applied to this type of practices in education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno