Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Entre sujetos disciplinares y sujetos de rendimiento. Un reto para la psicología en la educación

Carolina Valdés Henao

  • español

    Objetivo: Este artículo se propone reflexionar acerca de la categoría de sujetos de rendimiento propuesta por Byung-Chul Han, en relación a las dinámicas que se gestan y se sostienen en diferentes entornos escolares. Método: La metodología se propone partir de la revisión crítica de los resultados de dos investigaciones ejecutadas en la ciudad de Manizales, Colombia, y del análisis interpretativo de otros estudios relacionados con la escuela. Resultados: De este modo, se logran identificar intervenciones educativas como la uniformización y sedentarización de los cuerpos, así como el control de la actividad física y comportamental que corresponderían a la formación de sujetos disciplinados. Asimismo, se hallaron rasgos como la hiperconectividad e hiperactividad que responden a la formación de sujetos del rendimiento planteada por Han, y que constatan importantes transformaciones en los modos de configurar los cuerpos contemporáneos. Conclusiones: Así, se concluye que la conformación de sujetos de rendimiento es una tendencia creciente en los entornos educativos; no obstante, las huellas de la sociedad disciplinar aun están vigentes y se vinculan con prácticas cotidianas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y aunque no se encuentra una correspondencia absoluta con la categoría del rendimiento, sí es una forma de subjetivación que se convierte cada vez más en un reto de intervención para la psicología en la educación.

  • English

    Objective: This article intends to reflect on the category of performance subjects proposed by Byung-Chul Han, in relation to the dynamics that are generated and sustained in different school environments. Method: The methodology is proposed from the critical review of the results of two investigations carried out in the city of Manizales, Colombia, and the interpretive analysis of other studies related to the school. Results: In this way, it is possible to identify educational interventions such as the standardization and sedentarization of bodies, as well as the control of physical and behavioral activity that would correspond to the formation of disciplined subjects. Likewise, features such as hyperconnectivity and hyperactivity were found that respond to the formation of performance subjects proposed by Han, and that confirm important transformations in the ways of configuring contemporary bodies. Conclusions: Thus, it is concluded that the formation of performance subjects is a growing trend in educational environments;

    however, the traces of the disciplinary society are still in force and are linked to daily practices in the teaching and learning process, and although there is no absolute correspondence with the category of performance, it is a form of subjectivation that becomes each once again in a challenge of intervention for psychology in education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus