Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción de interculturalidad en el contexto educativo: el caso de una maestra mapuche en La Araucanía, Chile

    1. [1] Universidad de La Frontera

      Universidad de La Frontera

      Temuco, Chile

  • Localización: América latina hoy: Revista de ciencias sociales, ISSN 1130-2887, VOL. 92, 2022, págs. 25-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Constructing Interculturality in the Educational Context: the Case of a Mapuche Teacher in La Araucanía, Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo ha tenido como propósito comprender cómo se construye la interculturalidad a partir de los significados que una maestra mapuche otorga a su experiencia de vida en el contexto educativo rural. La recolección de información se ha realizado a través de una entrevista narrativa, a partir de cuyo corpus se ha formulado un modelo de análisis del discurso. Los estudios sobre la interculturalidad, desde esta perspectiva, dan valor a las experiencias encarnadas como fuente de agencia, empoderamiento y ejercicio político.

    • English

      The purpose of this paper is to understand how interculturality is constructed from the meanings that a Mapuche teacher gives to her life experience within the context of rural education. The information was collected through a narrative interview, the corpus of which was used to formulate a discourse analysis model. Studies on interculturality, from this perspective, give value to embodied experiences as a source of agency, empowerment and political exercise.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno