Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una revisión pedagógica de los derechos culturales: retos y desafíos en el Municipio de Oviedo

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Tiempo de Gestión, ISSN-e 1853-6646, Año 18, Nº. 33, 1, 2023, págs. 64-85
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo partimos de la revisión del desarrollo histórico de los derechos humanos y culturales de la ciudadanía y de su progresiva concreción dentro de las políticas culturales de los estados, con el objetivo de poder comprobar el grado de cumplimiento de los derechos culturales en el ámbito territorial del Municipio de Oviedo, capital de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, perteneciente al Estado español. A través de un análisis de contenido de la tesis doctoral defendida en 2021, tanto de la información recabada y del análisis realizado en la misma, como de las conclusiones alcanzadas en esta, se formulan, desde una perspectiva pedagógica, una serie de valoraciones que permitan a los lectores y lectoras valorar la efectividad en la satisfacción de tales derechos por parte de los estados y de las distintas administraciones.

      Los resultados alcanzados confirman que existen puntos de mejora en relación a las políticas culturales y a los derechos culturales analizados, que requieren de la implicación de las distintas administraciones para actuar bajo las premisas de concebir a la cultura como eje fundamental de desarrollo humano y de trabajar en favor del cumplimiento efectivo de los legítimos derechos de la ciudadanía, mejorando con ello su calidad de vida.

    • English

      In this article we start from the review of the historical development of the human and cultural rights of citizens and their progressive concretion within the cultural policies of the states, with the aim of being able to verify the degree of compliance with cultural rights in the field territory of the Municipality of Oviedo, capital of the Autonomous Community of the Principality of Asturias, belonging to the Spanish State.

      Through a content analysis of the doctoral thesis defended in 2021, both the information collected and the analysis carried out on it, as well as the conclusions reached in it, a series of assessments are formulated from a pedagogical perspective that allow readers to assess the effectiveness in the satisfaction of such rights by the states and the different administrations. The results achieved confirm that there are points for improvement in relation to the cultural policies and cultural rights analyzed, which require the involvement of the different administrations to act under the premises of conceiving culture as a fundamental axis of human development and working in in favor of effective compliance with the legitimate rights of citizens, thus improving their quality of life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno