Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Inflexión sonora del dato: materia y base conceptual para dataMusic

Sergio Lecuona Fornes, Moisés Mañas Carbonell

  • español

    En este comienzo de la segunda década del siglo XXI, es difícil de refutar que el dato se ha convertido un recurso clave de las sociedades contemporáneas tecnotrónicas (Brzezinski, 1970) (Kitchin 2014, p 28). La electrificación de las cosas y la expansión de la digitalización hasta prácticamente todos los rincones y actividades de la vida ha hecho del dato una necesidad y no un elemento complementario al desarrollo de bienes y servicios. El diseño de las cosas, la comunicación, el avance de la ciencia y, cada vez más, las predicciones y toma de decisiones en cualquier ámbito fundamentan su desarrollo y resultados en el dato. Identificando que el dato es el nuevo crudo (Leaders, 2017), se ha convertido en un bien preciado con una economía del algoritmo propia, entendiendo economía como una ciencia social que organiza gestiona recursos relacionados con una variable de carácter cuantitativa o cualitativa. Quienes manejan esa economía, los que la gobiernan tienen la capacidad de controlar los algoritmos y aspirar a una posición dominante en este contexto variable.

    En esta coyuntura peri-algorítmica planteamos, desde este artículo, la conceptualización del Data Music como una práctica artística-sonora que trabaja con y sobre el dato; a modo de acción para promover el uso transdisciplinar del dato; como elemento de inflexión necesario y agente maleable entre áreas de conocimiento. De esta forma el dato abandona su uso exclusivo por parte de la ciencia y se incorpora al ámbito de las humanidades, en concreto dentro del marco sociocultural digital, como una economía basada en la interpretación del material intangible. Para ello, en este texto, proponemos el modelado de los aspectos conceptuales esenciales del Data Music mediante la interrelación de la cosmología del dato con la sonología de lo sonoro y el arte, comenzando desde la inmaterialidad del dato y el audio digitales.

  • English

    At the beginning of the second decade of the 21st century, it is hard to refute that data has become a key resource of contemporary technotronic societies (Brzezinski, 1970) (Kitchin 2014, p 28). The electrification of things and the spread of digitisation to virtually every corner and activity of life has made data a necessity rather than a complementary element to the development of goods and services. The design of things, communication, the advancement of science and, increasingly, predictions and decision-making in any field base their development and results on data. Identifying that data is the new crude oil (Leaders, 2017), it has become a precious commodity with an economy of its own algorithm, understanding economy as a social science that organises and manages resources related to a quantitative or qualitative variable. Those who manage this economy, those who govern it, have the capacity to control the algorithms and aspire to a dominant position in this variable context.In this peri-algorithmic conjuncture we propose, from this article, the conceptualisation of Data Music as an artistic-sound practice that works with and on data; as an action to promote the transdisciplinary use of data; as a necessary element of inflection and a malleable agent between areas of knowledge. In this way, data abandons its exclusive use by science and is incorporated into the humanities, specifically within the digital socio-cultural framework, as an economy based on the interpretation of intangible material. To this end, in this text, we propose the modelling of the essential conceptual aspects of Data Music by interrelating the cosmology of data with the sonology of sound and art, starting from the immateriality of digital data and audio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus