Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El “Scenopoites” en el patio. Crear/diseñar el espacio de juego a través del análisis y la práctica artística

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales, ISSN-e 2530-9986, Nº. 12, 2023, págs. 55-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The "Scenopoites" in the playground. Creating/designing the play space through analysis and artistic practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El patio, antropológicamente, el centro vital y social de las casas, también lo es en las escuelas. Sin embargo, aunque contamos con múltiples intervenciones en patios públicos y privados, no son muchas las que se realizan en los colegios. El proyecto que exponemos a continuación tiene como objetivos repensar y diseñar el espacio de juego, acercar el arte a: docentes, alumnos, familias y barrio. Exponemos diversas metodologías en las que intervienen arquitectos y diseñadores y referenciamos algunos artistas que reflexionan e intervienen en el patio escolar dotándolo de valores artísticos, repensando la relación de las personas con el mismo y motivando al cambio. Analizamos las dinámicas de juego en relación con las metodologías activas y las aplicamos al espacio exterior buscando la motivación empática hacia el arte y la enseñanza que pueda realizarse en este espacio. Entendemos el geoespacio del patio como un lugar donde los niños desarrollen su sensibilidad artística con fines artísticos, no sólo pedagógicos. También un espacio donde la obra propia es intervenida con juegos, ruidos, bailes, acciones… y donde al mismo tiempo se favorece la diversión y el desarrollo de metodologías así como el disfrute del espacio en sí mismo. Finalmente presentamos una propuesta de intervención en proceso y sus resultados.

    • English

      The courtyard, anthropologically, the vital and social center of homes, is also the center of life in schools. However, although we have many interventions in public and private courtyards, not many are carried out in schools. The following project aims to bring art closer to teachers, students, families and neighborhoods. We expose some artists who reflect and intervene in the schoolyard providing it with artistic values, rethinking the relationship of people with it and motivating change. We analyze the dynamics of play in relation to active methodologies and apply them to the outdoor space. Looking for the empathic motivation towards art and teaching that can be done in this space. We understand the geospace of the playground as a place where children develop their artistic sensibility for artistic purposes, not only pedagogical. Also a space where the work itself is intervened with games, noises, dances, actions... and where at the same time fun and the development of methodologies as well as the enjoyment of the space itself are favored. Finally we present a proposal of intervention in process and its results.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno