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Resumen de "Donde hace nido el avión": estéticas (in)augurales movidas por la historia de la aviación (o los futurismos entre Latinoamérica, Marinetti y Le Corbusier)

Rike Bolte

  • español

    El inicio de la aviación moderna conduce a una estética que, si bien se vio prefigurada en forma de mitos clásicos –una serie de experimentos tecnológicos y (proto-)humanistas durante la Edad Media, Moderna y Contemporánea temprana; y que más tarde sería recibida por las poéticas prevanguardistas del siglo XIX–, alza el vuelo con la euforia tecnológica a principios del siglo XX. Sin olvidar que esta euforia también accionó las Guerras Mundiales, el presente artículo ahonda en la historia cultural del vuelo, en cómo las primeras máquinas voladoras del siglo XX, con sus respectivas ideologías, sustentaron varios programas estéticos que plasmaron el "modo avión" y la experiencia perceptiva del piloto como un verdadero paradigma. El "modo avión" sería transcrito por el futurismo transcultural, y especialmente compartido por el mundo italiano, francés e hispanófono. Conforme el artículo traza esta historia, se perfila toda una cultura impregnada por el espíritu de la aviación, incluyendo las visiones utópicas del urbanismo y la arquitectura aeroportuaria. Sondeando en estos campos como en los terrenos literarios (los poéticos y los narrativos) el artículo, además, se explaya sobre el tópico del “cielo abierto”.

  • English

    The beginning of modern aviation leads to an aesthetic that, although foreshadowed in the form of classical myths as well as in a series of technological and (proto)humanist experiments during the Middle Ages, the early Modern Age and the subsequent centuries, “takes flight” with technological euphoria at the beginning of the 20th century. Without forgetting that this euphoria also triggered the World Wars, the present essay delves into this fascinating chapter of cultural aircraft history and outlines how the first flying machines of the 20th century and their respective ideologies supported various aesthetic programs that gave birth to the so-called 'flight mode'. In fact, the pilot's perceptive experience became a paradigm with great importance for transcultural futurism –and especially within the Italian, French and Spanish-speaking world. In this light, the essay examines a culture deeply moved by the spirit of aviation (including utopian ways of urbanism and airport architecture) and furthermore examines both poetic and narrative literary topics, such as the idea of the “open sky”.


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