Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El despegue de la modernidad cinética - De los pioneros hasta Jorge Luis Borges y Juan José Saer

Guillermo Giucci

  • español

    El artículo examina momentos clave de la historia cultural de la aviación. Partiendo de la noción de “modernidad cinética”, en su vertiente aérea, considera figuras representativas de los éxitos y fracasos de la aeronáutica. El afamado Charles Lindbergh adquiere relieve como símbolo del pasaje de la aviación pionera a la comercial. Se concede especial atención a escritores de vanguardia latinoamericanos, con frecuencia desprovistos de la experiencia directa del vuelo, que acompañaron la evolución de la aviación como una aventura estética. Como contraste a la etapa “heroica”, el artículo hace además referencias a la banalización de la aviación en Jorge Luis Borges y Juan José Saer y concluye con el concepto de “aeromovilidad” como expresión de la movilidad planetaria.

  • English

    The article examines key moments in the cultural history of aviation. Starting from the notion of "kinetic modernity", in its aerial aspect, it considers representative figures of the successes and failures of aeronautics. The famous Charles Lindbergh is highlighted as a symbol of the transition from pioneering to commercial aviation. Special attention is given to Latin American avant-garde writers, often devoid of the direct experience of flight, who accompanied the evolution of aviation as an aesthetic adventure. As a contrast to the "heroic" stage, the article also makes references to the trivialization of aviation in Jorge Luis Borges and Juan José Saer and concludes with the concept of "aeromobility" as an expression of planetary mobility.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus