Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Unamuno, Borges y la música. De la paradoja antimodernista al equilibrio simbolista

María Paula Cantero

  • español

    De todos los aspectos que comparten Borges y Unamuno, este estudio hace hincapié en la concepción musical de su poesí­a. Unamuno ha sido siempre un autor difí­cil de catalogar, por eso la crí­tica lo ha señalado como un autor simbolista tanto como antimodernista. Por su parte, Borges ha mostrado una postura crí­tica ante sus contemporáneos modernistas, así­ como ante la obra de Unamuno, pero su poética coincide también con las teorí­as simbolistas. La particular relación que la poesí­a de ambos escritores ha establecido con la música nos permite ligarlos a ambos movimientos. Así­, es posible ver una evolución en su obra poética, que es paralela a su vida.

  • English

    From the wide range of features that both Borges and Unamuno share, this article is focused on the musical concept of their poetry. It has always been difficult to categorize an author such as Unamuno, which is why critics refer to him both as an anti-modernist and as a symbolist writer. In turn, Borges has shown a critical regard for his modernist contemporaries, as well as for Unamuno’s work. However, his poetics also matches symbolist theories. The special bond between both writers’ poetry and music allows us to link them both to symbolism and anti-modernism. Thus, it is possible to identify an evolution in their poetic works, in parallel to their lives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus