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Metodologías para la medición de las competencias financieras: un análisis de cuestionarios

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Rect@: Revista Electrónica de Comunicaciones y Trabajos de ASEPUMA, ISSN-e 1575-605X, Vol. 23, Nº. 2, 2022, págs. 119-136
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los conocimientos financieros favorecen la toma de decisiones financieras informadas de los individuos y, por extensión, contribuye a la adquisición de comportamientos financieros saludables que impulsan el bienestar financiero de la sociedad en su conjunto. Hasta la actualidad no se han encontrado unos indicadores generalizados mensurables que permitan valorar los niveles de competencias financieras. Esta investigación tiene como propósito analizar las producciones académicas que aportan datos empíricos y teóricos en la medición de los niveles de conocimientos financieros de la población, proporcionando una síntesis de los estudios, desarrollados desde 1940 que se basan, principalmente, en cuestionarios. Se lleva a cabo una simplificación de la declaración PRISMA que permite examinar a través de su evolución temporal las fuentes, los objetivos perseguidos, así como los hallazgos, conclusiones y recomendaciones para elevar los conocimientos financieros y para mantener hábitos que permitan alcanzar mejores cotas de bienestar material .Los resultados obtenidos coinciden en constatar las escasas competencias financieras de los evaluados desde el siglo pasado, principalmente de las mujeres, los jóvenes y aquellos que cuentan con menos recursos y menos formación, por lo que son necesarias iniciativas que permitan mejorar la formación de esta clase de capital humano.

    • English

      Financial literacy promotes informed financial decision-making by individuals and, by extension, contributes to the acquisition of healthy financial behaviours that promote the financial well-being of society. However, up to the present, no generalised measurable indicators have been found to assess levels of financial literacy. The purpose of this research is to analyse and interpret the reviewed academic productions that provide empirical and theoretical data on the measurement of the levels of financial education of the population, providing a synthesis of the studies developed since 1940, which are mainly based on tests and surveys. A simplification of the PRISMA statement linked to the content reviews is carried out, making it possible to examine through its temporal evolution the specific sources in which they appear, the objectives pursued, as well as the findings, conclusions, and recommendations for raising financial knowledge and for maintaining financial habits that enable effective management of the personal economy. The results obtained coincide in confirming the scarce financial skills of those evaluated since the last century, especially among women, which is why financial education initiatives are necessary.


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