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Mejora asistencial mediante la remodelación de la RED POCT de gasómetros

    1. [1] Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado, Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina
  • Localización: Salux: revista de ciencias y humanidades, ISSN-e 2444-5304, Vol. 8, Nº. Extra 6, 2022 (Ejemplar dedicado a: Premios 2022), págs. 17-19
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Justificación: Los acontecimientos vividos durante la pandemia por Covid-19 han generado una gran cantidad de datos de los pacientes. Si nos centramos en el área de los gasómetros periféricos (POCT) se hizo evidente en nuestro entorno que al no tener conexión al sistema informático del laboratorio (SIL) toda esa información no solo se perdía en términos absolutos, sino que además en términos relativos no se podía acceder a la información de los pacientes en forma retroactiva en caso de ser necesario. Por lo tanto, se hizo prioritario mejorar asistencialmente el manejo de los datos de gasometrías, así como revisar la dotación instrumental de la que se disponía.

      Objetivos: El objetivo principal ha sido mejorar la conexión de los gasómetros periféricos con el SIL de tal manera que la información de cada gasometría realizada a cualquier paciente se vinculará a su número de historia y pudiera estar disponible en cualquier momento al igual que el resto de sus analíticas lo cual redundará en una considerable mejora asistencial.

      Materiales y métodos: En primer lugar, se revisó la configuración de la propia red de gasómetros periféricos la cual está compuesta por 7 equipos. Mediante un sencillo programa de gestión remota se puede comprobar el estado de funcionamiento y obtener estadísticas simples, pero no permite la transmisión de datos de los pacientes.

      Por tanto, nuestra primera acción fue solicitar un nuevo middelware capaz de transmitir dichos datos en tiempo real.

      En resumen, ha sido necesario:

      Autorización de Gerencia/Sº Informática para acceder al número de historia de los pacientes.

      Instalación de nuevo middleware por la empresa propietaria de los gasómetros.

      Planificación del cronograma del proyecto, así como el circuito de cada gasometría.

      Realización de pruebas con pacientes ficticios para verificar el circuito de datos.

      Resultados: Las reuniones de trabajo realizadas han dado como resultados:

      Se ha instalado y configurado el nuevo middelware de tal manera que se ha creado una red de equipos en distintas ubicaciones que se han vinculado a un servicio clínico. Este aspecto es importante a la hora de definir el conjunto mínimo de datos que configuran los demográficos de las peticiones en el SIL.

      Se han realizado pruebas del circuito de datos: la gasometría es identificada con el número de historia del paciente, el gasómetro conecta con el programa de historia electrónica y devuelve los demográficos del paciente.

      Por último, se da de alta una petición en el SIL en la cual se vuelcan los resultados.

      Conclusiones:

      Se ha minimizado la pérdida de información del paciente, así como la posibilidad de un error en el tratamiento de los mismos, al evitar la transcripción manual de sus datos.

      Permite conservar los datos del paciente en su historia lo cual mejora la calidad asistencial.

      Permite prescindir del uso del papel.

      Mejora la seguridad del paciente.


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