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Characteristics and effects of school based physical activity programs for schoolchildren with autism spectrum disorder: A scoping review

  • Autores: Alejandra Robles Campos, Camila Gallegos Abello, Natalia Ulloa Campos, Marcela Cabrera Castillo, Rafael Zapata-Lamana, Andrea Tapia Figueroa, Daniel Reyes Molina, Mapy Chavez Askins, Constanza Ortiz, Igor Ivan Cigarroa Cuevas
  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 49, 2023, págs. 203-213
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Características y efectos de los programas escolares de actividad física para escolares con trastorno del espectro autista: una revisión de alcance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Si bien se han reportado beneficios de la práctica de actividad física en niños con trastorno del espectro autista (TEA), en menor medida se conocen las características de los programas realizados en el contexto escolar y sus efectos sobre la salud. El objetivo de esta revisión fue caracterizar los programas escolares de actividad física y sus efectos sobre la salud de escolares con TEA. La revisión se realizó de acuerdo con la declaración PRISMA en las bases de datos, Medline y PsycINFO, entre los años 2010 a 2023. Se analizaron un total de 20 artículos. Se incluyó una muestra total de 683 escolares con TEA (x̄=10,5 años y 73,1% varones). Los escolares con TEA tuvieron un 98,1% de adherencia a los programas. Los programas escolares de actividad física se basaron principalmente en ejercicios aeróbicos, como caminar, trotar, correr y andar en bicicleta (45% de los artículos) con una duración entre 10-16 semanas (55% de los artículos), con una frecuencia de 2-3 veces por semana (60% de los artículos) y con sesiones de 60 minutos (45%). Por otro lado, las variables más estudiadas fueron lenguaje y motricidad (60% de los artículos) y función psicosocial y cognitiva (50% de los artículos); junto con las variables de actividad física y nutricional, fueron en estas donde se encontró un mayor porcentaje de artículos con efectos positivos. Los hallazgos sugieren un perfil de los escolares con TEA y las principales características de los programas escolares de actividad física en escolares con TEA en cuanto a su extensión, frecuencia, duración, intensidad, ubicación y proveedor, así como las variables más evaluadas y con mayores efectos positivos.

    • English

      Although benefits have been reported from the practice of physical activity in children with autism spectrum disorder (ASD), to a lesser extent the characteristics of the programs carried out in the school context and their effects on health are known. The objective of this review was to characterize school based physical activity programs and their effects on the health of schoolchildren with ASD. The review was carried out in accordance with the PRISMA statement in the databases, Medline and PsycINFO, between the years 2010 to 2023. A total of 20 articles were analyzed. A total sample of 683 schoolchildren with ASD (x̄=10.5 years and 73.1% male) were included. Schoolchildren with ASD had 98.1% adherence to the programs. The school based physical activity programs were mainly based on aerobic exercises, such as walking, jogging, running, and cycling (45% of the articles) with a duration between 10-16 weeks (55% of the articles), with a frequency of 2-3 times a week (60% of the articles) and with 60-minute sessions (45%). On the other hand, the most studied variables were language and motor skills (60% of the articles) and psychosocial and cognitive function (50% of the articles); together with the variables of physical and nutritional activity, these were where a higher percentage of articles with positive effects were found. The findings suggest a profile of schoolchildren with ASD and the main characteristics of school based physical activity programs in schoolchildren with ASD in terms of their extension, frequency, duration, intensity, location and provider as well as the variables most frequently evaluated and with the greatest positive effects.


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