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Lockdown, social control of space and religious freedom

    1. [1] Universitat Abat Oliba CEU

      Universitat Abat Oliba CEU

      Barcelona, España

  • Localización: Scientia et fides, ISSN 2300-7648, Vol. 11, Nº. 1, 2023, págs. 155-169
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Confinamiento, control social del espacio y libertad religiosa
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El pensamiento político, desde Aristóteles a Lefebvre, ha otorgado relevancia al control del espacio como actividad propia del poder político. Las medidas extraordinarias tomadas por las autoridades políticas mundiales desde comienzos de 2020 bajo la rúbrica de lucha contra la pandemia han incluido confinamientos domiciliarios masivos, bloqueo de la movilidad, distancias interpersonales de seguridad higiénica y otras formas de control del espacio. De manera relevante, los espacios dedicados al culto religioso (iglesias, etc.) fueron sometidos a una regulación extraordinaria. En el ejercicio de este nuevo control del espacio ha desempeñado un papel relevante el control social (obligación de declarar estado de salud, incitación a la denuncia del infractor…) estimulado desde las autoridades mediante diversos medios de nueva educación social generando nuevos usos sociales en cuanto a la gestión del espacio. De este modo, la libertad religiosa y la autonomía de la Iglesia afrontan nuevos retos ante el control extraordinario del espacio religioso por parte del poder civil y por la presión del control social. Las nuevas formas de control incorporadas a los usos merecen ser críticamente revisadas en busca de verdaderos espacios de libertad que no sean sacrificados en nombre de una supuesta ciencia.

    • English

      Political thought, from Aristotle to Lefebvre, has placed importance on the control of space as an activity of political power. Extraordinary measures taken by global policy-makers since the early 2020s as part of efforts to to combat the pandemic have included mass lock-downs, closed borders, social distancing and other forms of spatial control. Importantly, spaces dedicated to religious worship (churches, etc.) were subjected to extraordinary regulation. In the exercise of this new control of space, social control has played an important role (obligation to declare one’s health condition, incitement to denounce offenders...) fostered by the authorities through various means of new social education, generating new social habits in terms of the management of space. Religious freedom and the autonomy of the Church thus faced new challenges as a result of the extraordinary control of religious space by civil power and the pressure of social control. The new forms of control incorporated into our habits deserve to be critically reviewed in our search for true spaces of freedom that are not sacrificed in the name of supposed science.


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