Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Articulación interna y vinculación estratégica: Componentes clave en el taller de diseño para el aprendizaje significativo pospandémico

Omar Alejandro Ruiz Gutiérrez

  • El presente artículo pretende, por un lado, impulsar el posicionamiento del taller de diseño como un instrumento didáctico relevante para el aprendizaje significativo entre los estudiantes de nivel superior y de posgrado que participan en él y, por otro lado, poner sobre la mesa dos variables que, de acuerdo con la experiencia de un grupo de trabajo especializado, inciden de manera importante en su desempeño y en las implicaciones respecto a la generación de conocimientos, habilidades y competencias de los estudiantes participantes: la articulación interna y la vinculación estratégica con el entorno. En la parte final, el artículo pondera al taller de diseño como un instrumento didáctico relevante no sólo para impulsar el aprendizaje significativo, sino además para asumirlo como un instrumento de evaluación del aprendizaje en programas educativos de nivel superior y de posgrado no necesariamente relacionados con el arte, el diseño o la arquitectura.

    Su contenido tiene como fundamento una revisión documental de la experiencia de un grupo de trabajo académico, de gestión y de investigación que desde hace 5 años ha implementado procesos de colaboración transversal entre programas de licenciatura y de posgrado (UDG) para promover un modelo de trabajo multidisciplinario e interdisciplinario.

    Se expone además, que lejos de ser un espacio de trabajo propio de programas educativos relacionados con disciplinas vinculadas al arte, al diseño o la arquitectura, el taller de diseño es una construcción pedagógica con implicaciones positivas para el desarrollo de habilidades y competencias entre los involucrados en él.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus